Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

El home office ¿se va o se queda?

Te comparto algunos numeritos interesantes para que dimensiones el tamaño de transformación que esto ha implicado en la vida de millones de personas.

Te comparto algunos numeritos interesantes para que dimensiones el tamaño de transformación que esto ha implicado en la vida de millones de personas.

Mucho se ha analizado sobre el futuro del trabajo, en particular el “home office” que mantiene vigente aquellas posiciones laborales en donde su funcionalidad no depende del lugar en donde está concentrada la actividad de la empresa.

La cuarentena nos obligó a administrar el horario laboral con las actividades domésticas creando en muchas de nuestras vidas un auténtico circo y cambios en los tiempos, infraestructura tecnológica, equipamiento y mobiliario. ¿Cuántos no convirtieron su sala en oficina o su mesa de cocina en escritorio?

Te comparto algunos numeritos interesantes para que dimensiones el tamaño de transformación que esto ha implicado en la vida de millones de personas:

1. 20% de la fuerza laboral dice que puede trabajar desde casa con relativa facilidad.

2. 47% dice que trabaja en pijamas, pantalones cortos o pants.

3. 6:27 a.m. es el promedio de la hora de levantarse.

4. En 1840, Charles Darwin adicionó ruedas a su silla de trabajo para así moverse con facilidad en su casa, oficina y laboratorio. Digamos que podría ser el inicio de la modalidad “home office”.

5. En 1973, el físico de la NASA, Jack Nilles, publica “The Telecommunications – Transportation Tradeoff”, el libro que más tarde sería el inicio de la era “Home Office”.

6. En 1979, IBM instala terminales remotas de trabajo a 5 empleados para que trabajaran desde su casa.

7. En 1981 IBM lanza la primera computadora personal, la IBM 5150, y la revista TIME la nombra “Persona (o máquina) del año” en 1982.

8. En el 2006 Skype inicia su servicio de videollamadas.

9. En el 2017 IBM, Yahoo y Best Buy cancela su programa de trabajo desde casa.

10. Debido a la pandemia, los agentes inmobiliarios reportan un incremento en la demanda de casas con espacios para ser utilizados como home office.

Para nadie es un secreto que trabajar desde casa tiene muchas ventajas, 98% de los trabajadores desearían poder hacerlo así, según el reporte Buffer 2020, y las razones son muy poderosas: 32% de los trabajadores dicen que su horario se flexibiliza y eso es bueno, 26% dice que puede trabajar desde cualquier lugar, 21% considera que es bueno porque no necesita tomar transporte público, entre otros beneficios mencionados.

Pero siempre hay otro lado de la moneda y no todo es miel sobre hojuelas. Los mismos trabajadores dicen que hay retos: 22% dice que no logran “desconectarse” del trabajo, 19% se sienten solos, 17% extrañan la comunicación y colaboración en equipo, 10% se distraen en casa, entre otros.

Hasta aquí pareciera completa la idea, pero hay una pieza que falta; los empleadores. ¿Qué le preocupa a los patrones o directivos? Aquí algunos datos: 82% que los trabajadores pierdan el enfoque, 82% que baje la productividad, 70% que se mantenga la cultura interna, entre otras.

Interesante, ¿verdad?. Lo cierto es que el mundo del trabajo venía transformándose y hoy la cuarentena ha acelerado esto a límites inimaginables. Te dejo un par de datos más: 73% de los empleados ya no quieren tener juntas con más personas, solo por videoconferencia, 54% considera que elegir el lugar de trabajo es mucho más importante que trabajar para una empresa de prestigio, 70% dice que es un factor importante, el lugar de trabajo, para elegir un nuevo empleo, 54% cree que es más importante el lugar de trabajo que el aguinaldo y 1 de cada 3 trabajadores cree que es más importante la comodidad del lugar que tener un mejor puesto de trabajo.

Así las cosas. Entonces… el home office ¿se va o se queda?

*El autor es Director de Testa Marketing, investigación de mercados.

En esta nota