Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

El Tamaño de la “Diáspora Mexicana”

El término se refiere a la expulsión del pueblo de Israel que ocurrió entre el siglo VIII y VI a.C. y que llevó a los judíos a dispersarse en distintas regiones.

“Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano.”

George Orwell

El término se refiere a la expulsión del pueblo de Israel que ocurrió entre el siglo VIII y VI a.C. y que llevó a los judíos a dispersarse en distintas regiones. Este término ha sido utilizado por muchos escritores para describir la salida de nuestros connacionales del país al no encontrar las condiciones económicas que les permitan el desarrollo de sus familias.

Según datos del Migration Policy Institute y la Oficina del Censo, los mexicanos constituyen el grupo de extranjeros más numeroso en Estados Unidos. De una población de casi 57 millones de latinos en EE. UU., más del 63% es de origen mexicano, es decir, más de 36 millones de personas. Esto incluye a los inmigrantes mexicanos que residen en Estados Unidos y a los estadounidenses que, en el censo, se identifican como de origen mexicano.

La mayoría de esos millones de mexicanos en Estados Unidos mantienen su lengua y cultura y poco a poco están comprendiendo la fuerza que tienen al ser alrededor del 10 por ciento de la población en ese País, aunque es cierto que existen aproximadamente 11 millones de personas que carecen de estancia legal y son precisamente ellos, a los que el presidente Biden quiere beneficiar con la reforma migratoria próxima a ser presentada para su aprobación.

Como podemos ver, hay un país dentro de otro país, tenemos en Estados Unidos casi la población total de Canadá (37.7 millones), no olvidemos que la Ciudad de Los Ángeles, por ejemplo, es considerada como la segunda Ciudad en el mundo con mas mexicanos, superando a Guadalajara o Monterrey.

Una buena forma de abordar el tema, sería considerar que México no tiene 126 millones de mexicanos (según el censo 2020), sino que somos en realidad 160 millones, con 35 viviendo en el exterior, los cuales requieren de mayor atención, pues a pesar de que contamos con la red consular más importante del mundo, con 50 oficinas en las principales ciudades de la Unión Americana, podemos y debemos apoyar más a esa comunidad que nos bendice grandes remesas de dinero a nuestro país.

Efectivamente, según datos del Banco de México y BBVA, las comunidades mexicanas envían a México poco más de 4.5 millones de dólares por hora, ya que los últimos datos registrados, estiman que la cifra anualizada estaría cercana a los 40 mil millones de dólares durante todo el 2020. Ese es el tamaño de la importancia para nuestra economía, sin olvidar que más de 16 millones de mexicanos viajan a ver a sus familias en Estados Unidos cada año, generando más recursos para el país.

Resulta increíble que 1 de cada 6 estadounidenses sea de origen hispano y de esos, el 63% de origen mexicano, ese es el tamaño de la diáspora mexicana que poco a poco está despertando en los Estados Unidos y que empieza a ser un mercado importante para las ventas en ese país, además de que poco a poco está tomando lugares de representación en los asuntos públicos, ya como legisladores, funcionarios públicos de relevancia o alcaldes.

*- El autor es asesor empresarial en cabildeo.

En esta nota