Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

El Sanborns de la historia y las remembranzas

Recientemente circuló en redes sociales una ola de despedidas al Sanborns de San Ángel, ubicado en la esquina de Insurgentes y Avenida La Paz, en la Ciudad de México, una de las sucursales más icónicas de esta cadena de restaurantes.

Recientemente circuló en redes sociales una ola de despedidas al Sanborns de San Ángel, ubicado en la esquina de Insurgentes y Avenida La Paz, en la Ciudad de México, una de las sucursales más icónicas de esta cadena de restaurantes.

Miles de usuarios en Twitter comenzaron a publicar mensajes con anécdotas personales que vivieron en este lugar, mientras otros tantos hicieron alusión al desfile de personajes reconocidos, tanto políticos como intelectuales y artistas que ahí se dieron cita, incluso remembrando a Carlos Monsiváis, quien describió: “Sanborns San Ángel no era un café más, era el café dónde iba todo México a desayunar”.

Esta es considerada una de las cuatro sucursales tradicionales de Sanborns en la ciudad de México, junto con el de los Azulejos, el del Ángel de la Independencia y el de Lafragua, estos dos últimos ya desaparecidos. Pero el de San Ángel tiene su propia historia, pues en sus mesas se desplegaron documentos que dieron paso a los grandes movimientos políticos y sociales de las últimas seis décadas.

Ahí se reunieron y gestaron las estrategias del movimiento estudiantil del 68; se encontraron activistas por los derechos de las mujeres y de la comunidad de la diversidad sexual, quienes hicieron del recinto un espacio propio para plantear sus demandas.

La historia también da cuenta de las visitas de los más famosos muralistas mexicanos como Diego Rivera, David Alfaro o José Clemente Orozco, donde las pláticas sobre el socialismo y el movimiento de izquierda se gestaban.

Inclusive, el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pasó largas horas en compañía de quienes dieron paso a uno de los movimientos políticos más recientes del país, y que se convirtió en un grupo político formal: Movimiento de Regeneración Nacional.

El Sanborns de San Ángel se fundó en 1962 pero, tras la contingencia sanitaria, cerró sus puertas como muchos establecimientos. Y aunque el corporativo aclaró que la sede no cerrará sus puertas, sí despertó en el público la nostalgia por aquellos recintos gastronómicos que han marcado la vida de México. Definitivamente la pandemia nos ha dado muchas lecciones, como el aprender a valorar lo que tenemos.

*El autor es Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional de la Canirac.

En esta nota