No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

El PES por su boca muere

Son un desastre jurídico, así lo definió un abogado especialista en derecho electoral, al referirse al Partido Encuentro Solidario.

Son un desastre jurídico, así lo definió un abogado especialista en derecho electoral, al referirse al Partido Encuentro Solidario, sobre todo por sus últimas acciones.

El PES busca no ahogarse, aun más, entre las presiones de grupos externos, candidatos a diputaciones de bajo perfil, que suman poco o de plano nada.

Con discursos bajo en calorías, dirigentes que sólo ven por sus intereses y descuidan su trabajo jurídico.

En una de sus semanas más complicadas, más fatídicas, el partido de los cristianos debió cambiar sus candidaturas en los dos municipios con mayor población. En Tijuana, fue colocada, primero, la hija del teniente coronel, Julián Leyzaola, quien a pesar de que se aferraron a él, no pudo superar las acusaciones y la orden de aprehensión en su contra. Pero fiel a sus desaciertos, horas después Encuentro Solidario debió cambiar nuevamente su nombramiento, ya que se le requirió que en lugar de Ranier Falcón fuera nominado un hombre, quedando la candidatura en manos de Héctor Cruz Aparicio.

En el caso de la Sí capital, Mexicali, este escenario se presentó igualmente complicado por la incompetencia de los jurídicos del PES, quienes decidieron que se debía cambiar a su abanderada, Elvira Luna Pineda, lo cual no debió suceder, ya que las acciones afirmativas establecen que no se le puede quitar una candidatura a una mujer, solo a un varón.

Es decir, que se pusiera mujer en Tijuana, no obligaba al PES a poner hombre en Mexicali. Una mujer sólo puede ser sustituida por una mujer. No lo entendieron en el “pesesito”.

Dos municipios cuyos aspirantes a estas alturas deberían estar sumando y ayudando al candidato a la gubernatura, Jorge Hank Rhon.

Con estas complicaciones además de la que viven en Ensenada, en diputaciones locales y hasta regidurías que debían ser para indígenas, los pesistas parece que están empeñados en crucificar a su carta fuerte Hank Rhon.

Así, no le va alcanzar al señor de los casinos. Él como persona busca neutralizar la marca Morena y a sus aspirantes, pero si no tiene otros personajes que le auxilien en la competencia, el panorama se le complica.

Con todos los yerros de Encuentro Solidario, es evidente que el Xolo mayor no tiene partido, ni estructura.

Unos desaciertos de las dirigencias del PES, encabezadas por Alfredo Ferreiro.

Muy perjudicial en términos de percepción. Además que ya están hechas las boletas, en donde aparecerán las imágenes de Elvira Luna, en Mexicali y Ranier Falcón, en Tijuana.

A eso agréguele que en ambos municipios tendrán abanderados que empezarán, prácticamente, de cero en la campaña.

Se generará toda una confusión entre la población. Y el PES no está para eso, no está para dar ventajas, derivadas de sus propias tonterías.

A menos que tengan armada una super estrategia de movilización el día D, pero según me cuentan Hank Rhon no le ha metido dinero a las campañas de los alcaldes y diputados. Solo a la suya. Aprendió del pasado 2007.

El Encuentro Solidario es víctima de su arrogancia, de creer única y exclusivamente en la figura de su candidato a la gubernatura, pero descuidando el resto de abanderados, de la estructura, de la organización.

La verdad sea dicha.

* La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

Comentarios