Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

De este lado se cree más en los milagros

¿Crees en los milagros? Les pregunté a dos inmigrantes mexicanas que se encontraban afuera de la iglesia en estos días santos en Arizona.

¿Crees en los milagros? Les pregunté a dos inmigrantes mexicanas que se encontraban afuera de la iglesia en estos días santos en Arizona. Las dos me respondieron que sí. Y las dos me aseguraron que las divinidades les concedieron el prodigio.

A Julia El Sagrado Corazón le curó a su hija recién nacida de un pronóstico devastador. A Laura la Virgen de Guadalupe le sanó a su padre. Durante mis años viviendo en el extranjero, me he dado cuenta que de este lado se cree más en los milagros y la fe esta más arraigada en los latinos. Quizás influye la necesidad enorme que tienen los migrantes de tener una esperanza ante tantas dificultades que tienen que enfrentar.

Ellos han cruzado ríos, montañas y desiertos. Han visto morir a sus familiares y amigos. Los han separado de sus hijos. Los han encerrado en cárceles inhumanas por solo hecho de emigrar. Y aun así, siguen agradeciendo a Dios haberlos traído a este país. En Estados Unidos, la Semana Santa a veces coincide con las vacaciones de primavera conocido como el “Spring Brake”. De este lado del muro la Pascua es el “Easter”, y se asocia más con esconder huevos con chocolate y dulces para que los niños los busquen y coloquen en canastas de colores, nada muy alejado de nuestra ciudad fronteriza Mexicali.

Aunque los inmigrantes hemos adaptado algunas de estas costumbres en este país, es interesante para mí observar que la mayoría de los inmigrantes en el extranjero llevan más arraigados los hábitos, como dejar de comer carne los viernes y asistir a misa en estos días.

Esto se debe, como me explicaron los especialistas, a la pérdida de identidad que sufrimos los inmigrantes al abandonar nuestros países, y es así como muchos encuentran en la religión de sus padres y abuelos, una forma de conexión con sus raíces. Así lo relata Eusebio que emigró a Arizona procedente de Durango, y quien junto a su esposa María tuvieron a sus tres hijas en este país.

“Somos católicos y venimos siempre a misa, la fe y la religión es lo único que nos hace sobrellevar el recuerdo de nuestro México”, me dijo afuera de la iglesia. Quizás estos días Santos a mí también me hacen sobrellevar el recuerdo de mi México. El clima ventoso. Las playas de San Felipe. La capirotada. El olor a incienso en las iglesias. Mi familia unida. Mis viajes a casa de mi abuela en Sonora.

Quizás, un día de estos, Dios me conceda el milagro, y regrese de nuevo a Mexicali con todos mis sueños cumplidos.

*La autora es periodista independiente para medios internacionales.

En esta nota