Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

De Práxedis Padilla González a Julio Galindo Sánchez

Muchas felicidades al Colegio de Abogados “EMILIO A. RABASA”, A. C.

Muchas felicidades al Colegio de Abogados “EMILIO A. RABASA”, A. C.

Durante la década de los 50’s un creciente número de estudiantes tijuanenses emigró a las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara y Hermosillo para cursar carreras profesionales ya que la entidad carecía de escuelas preparatorias y de universidades.

A fines de esa década y principios de los 60’s regresó a Tijuana un contingente importante de profesionistas oriundos de la Ciudad, entre ellos los primeros abogados nativos del Estado o que habían crecido en este lugar desde su infancia.

Algunos de estos abogados tijuanenses ingresaron al Colegio de Abogados de Tijuana, A.C. con el ánimo de participar en las actividades del único colegio que existía en la Municipalidad.

Al iniciarse el año 1965 una veintena de compañeros se reunieron en el restaurante Palacio Royal, con la finalidad de formar un nuevo colegio. Esa noche la asamblea aprobó por unanimidad la creación de un nuevo Colegio y se procedió a bautizarlo con el nombre de algún jurista ilustre y fue entonces cuando el Lic. Luis Humberto López Gutiérrez propuso a la asamblea honrar al célebre catedrático de la UNAM y tratadista constitucional Lic. Emilio A. Rabasa, quedando aprobado el nombre propuesto y como presidente fundador el Lic. Práxedis Padilla González.

56 años después, vivo y activo a pesar de las dificultades actuales de convivencia presencial, el colegio de Abogados “EMILIO A. RABASA”, A. C., renueva su mesa directiva; en esta ocasión la responsabilidad recae en el Dr. en Derecho Julio Jorge Galindo Sánchez, quien es egresado de la tercera generación en Derecho de la UABC, exdirector de tres universidades, Abogado litigante y actual Director General del Instituto INJUS BC, escuela de posgrados de derecho.

Lo apoyan en esta responsabilidad, su esposa Dra. Laura Azueta, hijos: Dra. Anaid y Mtro. Julio Amram Galindo Azueta, compañeros colegiados y amigos.

Como nuevo dirigente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, El Dr. Julio Galindo destacó que uno de sus proyectos será impulsar la capacitación y actualización de los agremiados, apoyándolos con becas para cursar maestrías y doctorados, así como actualizaciones con cursos y talleres; otro objetivo es realizar un programa permanente de asesoría jurídica gratuita vía TV en vivo para que participen todos los abogados especialistas en sus diferentes áreas del derecho; otro de sus enfoques, agregó el nuevo dirigente, es fomentar la unidad entre los socios; esta nueva directiva busca principalmente la UNIDAD del colegio y la unidad de todos los abogados.

Resaltó que actualmente el Colegio de Abogados Emilio Rabasa cuenta con 500 Abogadas y Abogados; algunos litigando, otros en su carrera política, otros más en la función pública etc., e invita a todos aquellos que quieran construir y sumar al ejercicio del Derecho, a integrarse o reintegrarse como miembros activos.

Enfatiza ser un colegio activo y que trabaja al lado de las causas sociales, con su lema “Por el respeto integral del Derecho”

Felicidades y que el “Colegio de Abogados Emilio Rabasa” siga escribiendo destacadas páginas en el campo del Derecho en BC.

*- El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

En esta nota