Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Covid-19: entre incertidumbres y esperanzas

La pandemia ha colocado a la humanidad en debate entre la incertidumbre y la esperanza. Incertidumbre, pues hay una segunda ola del Covid-19 en la mayoría de los países de la parte norte del globo terráqueo.

La pandemia ha colocado a la humanidad en debate entre la incertidumbre y la esperanza. Incertidumbre, pues hay una segunda ola del Covid-19 en la mayoría de los países de la parte norte del globo terráqueo. Y esperanza, por los anuncios de la efectividad de varias vacunas que evitaría más muertes de las que se han producido. Cuando escribo esta colaboración, la página web de la Universidad John Hopkins indicaba que hay más de 58 millones de personas contagiadas y casi un millón cuatrocientas mil muertes. México continúa en el onceavo lugar de países con contagios y el cuatro, en fallecidos. Datos alarmantes, pues aún el invierno no ha llegado a esta parte del mundo.

Este escenario, ha dado pie para que un grupo de académicos del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo y la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, hayamos decidido organizar un seminario denominado Culturas contemporáneas: Incertidumbre y esperanza en tiempos de pandemia, cuya finalidad es abrir un espacio para analizar y reflexionar sobre las repercusiones y consecuencias de la emergencia sanitaria por Covid-19. Este evento, se inaugura el próximo martes 24 de noviembre a las 18 hrs. con la conferencia magistral que impartirá el Dr. Dan Hallin, profesor de la Universidad de California en San Diego, (UCSD) y maestro distinguido de la Facultad de Ciencias Humanas, sobre el tema de Mediatización, Biomedicación y la Pandemia del Covid-19.

El seminario continuará el miércoles 25 a las 10 hrs. con el abordaje de distintos temas como el aporte de las tecnologías en estos momentos de pandemia; a las 12 hrs. un grupo de colegas planteará las perspectivas de la esperanza ante la crisis, y a las 16 hrs. se abordan las representaciones mediáticas en la frontera y el Covid-19, para finalizar con la presentación del libro El profesorado frente a la pandemia: relatos desde el curso del desastre por el Dr. Alberto Garate. En estas actividades participan académicos de la UABC, UCSD, de la Universidad del Mar, de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza, Argentina y del Cetys, Universidad. Todas las actividades del seminario se transmitirán en vivo en el Facebook live del IIC-Museo (https://www.facebook.com/iicmuseouabc).

Desde mi perspectiva, la academia, no sólo el campo de la salud, sino en especial las ciencias sociales en su conjunto, deben aportar elementos para el análisis del comportamiento social de la humanidad ante la pandemia, considero que es un compromiso de quienes nos formamos en este campo del conocimiento y que laboramos en universidades, el contribuir a explicar, desde una perspectiva académica, lo que ocurre en nuestro entorno.

A mi juicio, dejar pasar estos momentos históricos que la humanidad vive, sin el análisis y reflexión sobre el impacto del Covid-19, es desaprovechar la oportunidad de aportar la mirada crítica y razonada de quienes nos decimos cientistas sociales. Seguramente no somos los únicos, pero sí, este grupo de colegas de diversas disciplinas nos proponemos deliberar sobre la pandemia, preocupados por sus consecuencias socio-económicas, educativas, en la salud y sobre todo, en las relaciones humanas. ¿Usted qué opina?

*- El autor es coordinador del Observatorio Global Mediático-UABC.

En esta nota