No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Coronavirus y oportunismo político

Hay un cartón político que me gusta mucho llamado “Oportunismo”. En la imagen aparece un hombre preocupado, una especie de secretario particular, acercándose rápidamente con su jefe, un político importante con finta de corrupto.

Por Gustavo Macalpin

Hay un cartón político que me gusta mucho llamado “Oportunismo”. En la imagen aparece un hombre preocupado, una especie de secretario particular, acercándose rápidamente con su jefe, un político importante con finta de corrupto.

-           ¡Señor! Hay una grave crisis de salud, ¿Qué hacemos?, pregunta el empleado consternado.

-           ¡Es momento de hacer política!, responde el político sonriendo.

¿Qué es más importante? ¿Atender la grave crisis del Covid-19? ¿O enfocarse en las campañas políticas del próximo año 2021?

El 99% de la población dirá que lógicamente es muchísimo más importante atender la pandemia. Sin embargo, seguro estoy que la mayoría del 1% que representa la clase política piensa, aunque no lo diga, que lo primordial es enfocarse en el próximo proceso electoral.

El próximo año se renueva la cámara de diputados. Es decir, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, corre el riesgo de perder la mayoría que hoy goza en San Lázaro. Al mismo tiempo, en Baja California estaremos votando por nuevos diputados locales, alcaldes y un nuevo mandatario estatal.

Por esa razón, nuestros políticos, por lo menos la mayoría de ellos, en lugar de estar buscando hacer algo para darle solución a este problema, parecen estar más enfocados en aparentar que están intentando solucionar la crisis del Covid-19.

A lo largo de las últimas semanas, lo que más hemos visto no es un trabajo coordinado de la clase gobernante, sino un intenso combate electoral: pleitos políticos, ataques en redes sociales, fuego amigo, uso de apoyos sociales para hacer campaña y un largo etcétera.

Naturalmente, la forma en la que nuestros políticos hayan afrontado el gigantesco reto del Coronavirus tendrá una repercusión electoral.

Aquellos pocos que hayan asumido esta difícil tarea con seriedad, firmeza y profesionalismo, seguramente obtendrán el reconocimiento de los votantes. En cambio, aquellos que hayan buscado aprovechar la pandemia en un claro intento de oportunismo político, seguramente recibirán el rechazo por parte de los votantes.  

La mayoría de los integrantes de nuestra clase política piensan que los ciudadanos somos idiotas. Creen que pueden engañarnos respecto a quienes están, y quienes no están, trabajando para mitigar la crisis del Covid-19.

Lo cierto es que no pueden engañarnos. Los ciudadanos vemos con claridad quienes buscan aprovechar la pandemia para obtener algún beneficio.

Bienvenidos al oportunismo político en tiempos del Coronavirus.   

*- El autor es abogado y conductor de televisión.

Comentarios