Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Consumación de la Independencia

El 27 de septiembre de 1821 se consumó la Independencia de México con la entrada a la capital del Ejército Trigarante encabezado por el General Agustín de Iturbide, tras una lucha de 11 años y que iniciara la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura, Miguel Hidalgo y Costilla en la Iglesia de Dolores.

El 27 de septiembre de 1821 se consumó la Independencia de México con la entrada a la capital del Ejército Trigarante encabezado por el General Agustín de Iturbide, tras una lucha de 11 años y que iniciara la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura, Miguel Hidalgo y Costilla en la Iglesia de Dolores.

Para muchos mexicanos esta fecha pasa desapercibida, es un suceso más de nuestra historia, pero no es cosa menor, fue, realmente, la declaratoria de la independencia de la monarquía española que dominó el territorio mexicano por algunos siglos, tres para ser más exactos, con todas sus barbaridades que cometieron desde la conquista, la Colonia y durante el movimiento de independencia.

Quiero hacer un apunte histórico de nuestros vecinos gringos, ellos celebran su Independencia el 4 de julio. Toda independencia en esas épocas representaba una lucha armada contra los países colonizadores, en Estados Unidos comenzó con un conflicto entre las Trece Colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña, entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del tratado de París.

El 2 de julio de 1776, cuenta la historia estadounidense, el congreso continental votó a favor de la independencia y dos días más tarde delegados de las Trece Colonias adoptan la Declaración de la Independencia, un documento histórico elaborado por Thomas Jefferson. Con grandes celebraciones, cada 4 de julio celebran el nacimiento de su nación.

Habrá quienes pretendan juzgarme como pro yanqui, pero, regresando al tema, Agustín de Iturbide primero luchó y persiguió a los grupos de independentistas, era militar realista y al tiempo se cambia de bando. Logra conciliar con los grupos armados y firma el Plan de Iguala.

El general Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburu Arregui Carrillo y Villaseñor, quien pasó de realista a insurgente, encabezó al Ejército de las Tres Garantías que llevaba la primera bandera mexicana con los colores verde, blanco y rojo. Acompañado por Vicente Guerrero.

Agustín de Iturbide logró romper los vínculos de sometimiento por 300 años de los españoles, el 27 de septiembre de 1821, Iturbide cumplía 38 años de edad, entraba a la capital con elegante uniforme y brioso caballo.

Don Juan O’Donojú, ya no en su calidad de Virrey, da su discurso “¡Mejicanos de todas las provincias de este vasto Imperio. A uno de vuestros compatriotas (se refería a Iturbide), digno hijo de patria tan hermosa, debéis la justa libertad civil que disfrutáis ya y que será el patrimonio de vuestra prosperidad…!”

Su error, el de Iturbide, pretender ser rey de México, eso le ha valido que su gloria se convirtiera en olvido. Mientras que en Sudamérica se venera a Simón Bolívar, en México se le declaró traidor a Agustín de Iturbide, detenido en Soto la Marina y el 18 de julio de 1824 fue fusilado a las seis de la tarde en la plaza de San Antonio de Padilla, Tamaulipas por traidor a la patria. ¿Deberíamos o no festejar el día que México se hizo independiente? Espero sus opiniones.

* El autor es periodista independiente.

En esta nota