Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Borrascoso

Es común que se piense en una fuerte tormenta y no en un arrasador fuego cuando uno se refiere al clima borrascoso.

Es común que se piense en una fuerte tormenta y no en un arrasador fuego cuando uno se refiere al clima borrascoso.

Sin embargo y en esencia, una borrasca es una perturbación atmosférica caracterizada por fuertes vientos como los de Santa Ana, corrientes de aire cálido y seco que se forman en la cordillera Sierra Nevada de los Estados Unidos.

Vientos que soplan desde grandes altitudes y, al cruzar por montañas rocosas, se comprimen y calientan provocando daños en valles y planicies…

Por analogía, como la corriente de un río que corre normalmente; pero, cuando su cauce se estrecha, se comprime y genera violentos y peligrosos rápidos.

Pues bien, la conflagración sufrida en la región costera de Baja California fue ocasionada por los vientos de San Ana, que secan la vegetación y levantan cualquier brasa que, por pequeña que sea, se puede trasformar en un gigantesco incendio.

Cando el fuego se aviva, el viento hace estragos a principios del otoño y parte del invierno en la región de las Californias, al sur de Estados Unidos y al norte de México.

Esta casa editorial ha informado puntualmente acerca de los daños humanos y materiales provocados por los inclementes incendios; así como de la invaluable acción de los cuerpos de bomberos y de rescate.

Ser solidarios con los afectados es lo que nos toca a todos los que vivimos en la región y allende de la frontera de un lado y del otro.

LA PALABRA DE HOY: BORRASCA

Bóreas es una palabra de origen griego que significa “viento que viene del norte”. Pasó al latín vulgar como 'borras': genitivo “lo que puede engendrar o producir algo procedente del norte”.

Una borrasca no solo es una tormenta, específicamente se refiere a una perturbación atmosférica grave, como los vientos de Santa Ana.

Borrascoso, en sentido figurado, es un adjetivo que califica lo agitado, desordenado, turbio y violento…

DE MI LIBRERO: CUMBRES BORRASCOSAS

El escritor mexicano, Sergio Pitol, traductor y crítico literario, define el carácter de la novela “Cumbres borrascosas” de la británica, Emily Brontë en unas cuantas líneas:

“Emily desmitifica un mundo de costumbres taciturnas e ideas de respetabilidad. Todo aquello que de una u otra manera se consideró constitutivo de la moral victoriana”. Los críticos de la época la calificaron de innoble, brutal, salvaje…

Novela que se publicó en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell; ello porque en aquellos tiempos no se hubiera editado escrita por una mujer.

Es la historia de dos familias: En Cumbres Borrascosas vive la familia Earnshaw; en la Granja de los Tordos, la familia Linton.

Los de Cumbres son hoscos, violentos, fuertes; los de la Granja, burgueses, refinados, débiles. En cada casa una pareja con un hijo y una hija; y, el detonador de todo tipo de pasiones es un niño que el señor Earnshaw lleva a vivir a su casa de Cumbres Borrascosas: Heathcliff que, maltratado de niño, cuando crece lo domina todo mayormente por las malas…

Clásico de la literatura universal, de técnica literaria revolucionaria, un incendio de pasiones: Cumbres borrascosas.

*El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

En esta nota