Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Bienal: Plástica de Baja California

Varias décadas y gobiernos han pasado desde que se realizó la primera Bienal: Plástica de Baja California.

Varias décadas y gobiernos han pasado desde que se realizó la primera Bienal: Plástica de Baja California. 1970. Una historia increíble, digna de archivo para las futuras generaciones del Estado 29 de este México nuestro. Obligación ineludible de rescatar esta memoria del gobierno en turno, quien sea que gobierne. La plástica de Baja California merece ineludiblemente más atención en torno a este desarrollo cultural que surgió en la segunda mitad del siglo XX.

Nuestras bienales han sido un ejemplo a seguir por otros estados de la república; siendo tan joven en artes plásticas y visuales, Baja California se convirtió con la Bienales de Plástica, en pionera en todo el país.

Todo empezó con la creación del Instituto de Cultura de Baja California en tiempo del gobierno de Milton Castellanos Everardo, (1971-1977). En el inicio de su administración Milton creó la Dirección de Asuntos Culturales y puso al frente a Jorge Esma Bazán. Este organismo se convirtió en el ICBC. (Instituto de Cultura de Baja California), generador, a petición de aquellos jóvenes creadores, alumnos y egresados de la primera Escuela de Artes Plásticas, fundada en 1954, en tiempo del ICAE. y que desarrollaron una enorme actividad exponiendo sus obras en diferentes espacios de Mexicali, y que fue muy importante aquella actividad creadora: “Esta casa se la dejo a los pintores”, fueron las palabras del gobernador el día que inaugura la primera exposición en aquel espacio con la presencia de bastante público que acudió a esta exposición.

En la década de los sesenta es nombrado David Piñera Ramírez director de Difusión Cultural en los inicios de la fundación de la UABC. Piñera lanza una convocatoria a todos los pintores del Estado, (1964), para un concurso estatal de pintura. Acude notable concurrencia de pintores de Tijuana y Ensenada; fue una sorpresa para los artistas de Mexicali. El primer lugar lo gana Benjamín Serrano de Tijuana; yo el segundo. Piñera Ramírez realizó dos años el evento; y lo suspendió por inconformidad con los jueces, de algunos pintores de Mexicali.

Conociendo Esma, ya en el gobierno de Milton, cita a los artistas en su despacho: - “Qué es lo que quieren pintores”-, nos pregunta Esma, en una reunión en su oficina. - Que convoques a una primera bienal de plástica de Baja California, le expresamos, y que traigas jurados de la ciudad de México: críticos de arte expertos, conocedores del tema.

-¿Quién podría ser?-, pregunta Esma. - Queremos a Raquel Tibol, la crítica de arte de más prestigio en México. Esma dice a su secretaria: - “Habla a la ciudad de México y localiza a Raquel Tibol”.- En la misma mañana el funcionario logró la comunicación con Raquel. Raquel Tibol fue jurado, con dos más que no recuerdo, en las tres primeras bienales. Teresa del Conde, directora del Museo de Arte Moderno de México fue jurado, yo con ella, de la cuarta bienal. - Por haber ganado el primer premio en las tres primeras bienales, se me nombró jurado de la 4ta. Bienal con la doctora Teresa del Conde. Finalizo: en el gobierno de Ernesto Ruffo Appel, con Manuel Bejarano al frente del ICBC se estableció un premio de 100,000 pesos al triunfador de esta bienales. ¿Qué ha pasado con toda esta trayectoria? ¿Qué hace el gobierno de Morena hoy al respecto? Es todo.

*- El autor es Profesor Emérito, UABC, por la Facultad de Arquitectura. Creador Emérito, ICBC. Artista plástico.

En esta nota