Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

ÓMICRON

Regreso a Clases

Contaminación

Vacuna

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Avanzando en las coincidencias, bloque empresarial fronterizo

Más de 60 representantes de organismos empresariales que han integrado el Bloque Fronterizo Empresarial estuvieron de visita en nuestro estado participando en la “Cumbre de Organismos Empresariales de la Frontera Norte”.

Por Gabriel Camarena Salinas

Más de 60 representantes de organismos empresariales que han integrado el Bloque Fronterizo Empresarial estuvieron de visita en nuestro estado participando en la “Cumbre de Organismos Empresariales de la Frontera Norte”.

Durante esta tercera edición en la que fuimos elegidos como anfitriones y titulares del bloque, se analizaron temas que fomenten la inversión, el empleo y que propicien mejores entornos en materia fiscal, arancelaria y laboral.

Rodrigo Llantada Ávila, presidente del Bloque Fronterizo Empresarial ha manifestado la importancia de fortalecer una región que comparte una serie de retos y oportunidades. En la frontera se hacen frente a muchas dificultades que tienen que ver con migración, inseguridad y falta de competitividad frente al vecino país.

Los empresarios queremos ser parte de la mejora continua de México; queremos que haya mejores servicios de salud, mejores escuelas, mejores carreteras, policías bien capacitados, es lo que merece nuestro país y es lo que el sector productivo busca.

Es importante resaltar que hemos solicitado al gobierno la certeza jurídica y un verdadero  sistema de seguridad e impartición de justicia, para  que haya piso parejo en competitividad para emprendedores y certeza para inversiones locales.

Como parte de la agenda de trabajo, se trataron  temas de seguridad, infraestructura, desarrollo económico, fiscal y laboral con expertos en la materia, como lo es Roberto Quijano Sosa en materia Laboral, Juan Manuel Hernández Niebla en Seguridad Pública, así Carlos Ibarra Aguiar en materia Fiscal.

Durante los foros se estuvieron recogiendo  las necesidades y propuestas de cada uno de los estados para conformar una agenda que posteriormente fue atendida por los Legisladores Presente, como lo fue la Senadora Gina Cruz, el Diputado Mario Delgado, la Diputada Lizeth Noriega, Diputado Ricardo Exome, así como el Administrador Central de Gestión e investigación de grandes contribuyentes del SAT.

De igual manera contamos con la  asistencia de Eduardo Sojo Garza-Aldape, reconocido economista y político mexicano con quien se espera realizar una planeación estratégica para elaborar objetivos precisos que permitan encaminar e incidir en políticas públicas.

Sin duda no ha sido un camino fácil, aún cuando avanzamos en las coincidencias, son condiciones distintas, la realidad es que, los temas en pequeña o gran medida son los mismos, el objetivo es tener una economía dinámica en nuestra frontera, somos la entrada a nuestro país y necesitamos seguir unidos para ser cada día más fuertes.

*- El autor es Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Comentarios