Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Avances de la recuperación económica

Los mercados financieros aumentaron su inestabilidad desde que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump contrajo el COVID. Encontré interesante este resumen, de la fuente de Dominion Capital Strategies en donde comentan que los mercados continúan sin una dirección clara, y las acciones se mantienen dentro del rango por debajo de los máximos recientes

Los mercados financieros aumentaron su inestabilidad desde que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump contrajo el COVID. Encontré interesante este resumen, de la fuente de Dominion Capital Strategies en donde comentan que los mercados continúan sin una dirección clara, y las acciones se mantienen dentro del rango por debajo de los máximos recientes. Este "patrón de espera" está justificado. La forma de la recuperación económica sigue sin estar clara y la mayoría (no todas) de las medidas de estímulo monetario y fiscal en todo el mundo ya se han anunciado. Es probable que el mercado ahora esté esperando más información sobre la gravedad de la pandemia de COVID-19 y la forma de la recuperación macroeconómica. El virus sigue siendo un enigma, sin consenso sobre la probable trayectoria de su propagación o el momento en que se administren vacunas y tratamientos eficaces. En ese frente, los inversores solo tendrán que esperar y ver.

En los EE. UU., los últimos datos económicos publicados muestran un panorama mixto. Los nuevos pedidos de bienes duraderos aumentaron un 0,4 %, mes a mes en agosto. Las ventas de nuevas viviendas unifamiliares fueron una sorpresa positiva, aumentando un 4,8 % intermensual en agosto a más de 1 millón de viviendas. Este fue un golpe significativo frente a las expectativas de menos de 900.000, y la lectura más alta desde septiembre de 2006. Estos últimos datos indican que la economía estadounidense se está recuperando, pero el ritmo de recuperación se está desacelerando. En Europa, la recuperación continúa, pero a un ritmo lento. El PMI Flash de la Eurozona se situó en 50,1 en septiembre, ligeramente por encima del nivel crucial de 50 que indica expansión. Christine Lagarde (directora del Banco Central Europeo) dijo a una audiencia el 28 de septiembre que el gasto de los consumidores de la zona euro había aumentado significativamente, aunque la incertidumbre sobre la continuidad del empleo y los ingresos continúa frenando. El caso es similar para la inversión empresarial, que ha mejorado, pero sigue restringida por una demanda más débil y una mayor incertidumbre. Europa se está recuperando, pero avanza lentamente. En China, la historia es más positiva, con múltiples señales que muestran que la recuperación está acelerándose. Las ganancias industriales crecieron un 19,1 % interanual en agosto, similar a la cifra de julio y el cuarto mes consecutivo de crecimiento. El PMI manufacturero oficial del país para septiembre fue de 51,5 (frente a 51 en agosto). Esta combinación de un crecimiento positivo continuo de los beneficios y unos sólidos indicadores anticipados deja pocas dudas de que la recuperación china se está acelerando. La recuperación de China, al igual que después de la crisis financiera de 2008-2009, está liderando el mundo. Y no es la primera vez que China inicia liderando una recuperación económica pero también sabemos que nos llena de paz que la primera potencia manufacturera se encuentre en datos positivos. Sugerencia de la semana continúa encontrando estrategias para mantenerte activo y enfocar los servicios o productos a giros económicos que hoy en día están en recuperación. Bendecida semana de negocios.

*- La autora es coach financiera.

En esta nota