Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Arrancannn

Las campañas para la gubernatura de Baja California arrancaron en un ambiente enrarecido.

Las campañas para la gubernatura de Baja California arrancaron en un ambiente enrarecido.

Con un intimidante video presuntamente realizado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, que generó múltiples reacciones y pretende meter presión en el inicio del proceso electoral.

Con el seguido recrudecimiento del pleito entre el gobernador, Jaime Bonilla y el candidato del PES, Jorge Hank Rhon. Una vez que el mandatario estatal acusó al candidato de estar detrás del video y de la inseguridad en el estado y, a su vez, esto generó una denuncia contra Bonilla.

Un proceso electoral en medio de la pandemia que cambió el escenario total de las campañas.

Con los partidos y los candidatos definiendo sus estrategias en sus cuartos de guerra, con encuestas reales en la mano, y no las que se publican.

Así se vive el panorama de las campañas de los candidatos a gobernador en Baja California, que arrancaron el domingo 4 de abril, curiosamente fecha memorable para la capital del estado, por aquello del fuerte movimiento telúrico vivido el 2010.

El proceso se da en medio de la maraña de la contienda más grande, con decenas de mujeres participando, con jóvenes, con reelección, con un mini gobierno, un gobernador que, por fin, anunció que suspenderá su “mañanera” y un árbitro electoral que lucha por ser fuerte, ante el embate de la autoridad y la exigencia de la oposición.

En este contexto, los candidatos a la gubernatura han optado por diversas estrategias para darse a conocer, buscando en los días previos no caer en actos anticipados de campaña.

Desde el primer minuto del domingo se vivió un carnaval de colores y sabores por parte de los aspirantes a la principal silla del tercer piso del Centro de Gobierno.

Y en los días previos, los candidatos intentaron llamar la atención de la población, desde diferentes ángulos.

El abanderado del PES, Jorge Hank Rhon optó por entrevistas con medios nacionales, como Milenio y Latinus, entre otros.

La aspirante de Morena, Marina del Pilar Ávila presumió reuniones internas, recuerdos de su participación en campañas y realizando Facebook Live, que le funcionaron durante su administración.

Lupita Jones de la Alianza PAN-PRD y PRI manejó algunas reflexiones sin mucha imagen, sobre el gasto en campañas y el cambio que necesita Baja California.

También se difundió en El Universal una columna de ella donde contesta a quienes le cuestionan el hecho que una Miss Universo quiera ser gobernadora.

La guerra de encuestas tampoco ha parado, con los vaivenes de unos caprichosos resultados, por decir lo menos, que buscan posicionar a quienes publican sus resultados.

No cabe duda que hay, como dirían los clásicos, mentiras, mentirotas y estadísticas.

Un total de siete candidatos registrados compitiendo para la gubernatura de Baja California, en un panorama incierto e incómodo, dada la pandemia, indefiniciones, intervenciones del poder.

Las campañas que se moverán en la tablita que divide lo permitido de lo prohibido, con las obvias interpretaciones de la ley electoral y los habilidosos abogados que saben nadar en aguas turbias.

La verdad sea dicha

* La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

En esta nota