No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

“Alicia vuelve a mamá”

Su cuarto sigue exactamente como lo dejó Alicia antes de salir de su hogar en Arizona. Su ropa colgada en el armario. Sus tenis Vans de distintos colores siguen sin volverse a usar. Alineados y sobre la cómoda, los libros y carpetas escolares de la adolescente continúan intactos.

Por Beatriz Limón

Su cuarto sigue exactamente como lo dejó Alicia antes de salir de su hogar en Arizona. Su ropa colgada en el armario. Sus tenis Vans de distintos colores siguen sin volverse a usar. Alineados y sobre la cómoda, los libros y carpetas escolares de la adolescente continúan intactos.

El dolor de su madre Jessica se percibe a borbotones. En cada respirar.  En el constante parpadeo. Por todos los rincones del cuarto de Alicia. Es claro que en cada paso que da en la búsqueda de su hija de quince años, se refleja la esperanza de volverse a reencontrar con ella.

Alicia Navarro es una joven con autismo que huyó de su casa hace nueve meses. Desapareció luego de días de mantener conversación en línea con un desconocido. Como única pista, sus padres conservan una nota escrita por ella, donde les promete regresar.

Esa promesa es la que mantiene en pie a su madre, quien asegura que el caso está lleno de incógnitas, “es como si se la hubiera tragado la tierra”, me dijo, mientras doblaba y desdoblaba la pequeña cobija que perteneció a Alicia.

Mientras platicaba con Jessica en ese cuarto donde podía sentir la enorme ausencia, la que dejó esa pequeña joven que con engaños fue arrebatada de su familia, los detalles de la habitación gritaban “Alicia vuelve”.

Ahora, una hermosa canción titulada “Alicia vuelve a mamá” también hace eco y busca reabrir de nuevo la historia, que ha quedado estancada por la carga de trabajo de las autoridades, y la extensa cuarentena que ha ocasionado la pandemia del coronavirus.

La canción compuesta por la cantante mexicana Maca Silva, relata el dolor de una madre ante la larga espera de su niña, quien desapareció el15 de septiembre de 2019, dejando como único rastro la promesa de volver.

El caso de Alicia ha cobrado relevancia nacionalmente, el Departamento de Seguridad Publica de Arizona emitió una alerta “Silver”, pero además Ring y el Centro Nacional de Niños Desaparecidos se unieron para que en la aplicación móvil aparezcan anuncios de niños desaparecidos, siendo Alicia la primera menor desaparecida cuya información es enviada vía una alerta en la aplicación móvil de Ring.

Debido a que Alicia se llevó su computadora y teléfono, ha sido sumamente difícil encontrar a la persona con la que tenía contacto en línea, y que la alentó a huir de su casa ubicada en Glendale (Arizona).

La vida para la familia de Jessica ha cambiado desde que Alicia desapareció, sus dos hermanos menores Iván, de 5 años y Evelyn, de 7 años continuamente preguntan por ella, y la atención hacia ellos ha mermado por parte de su madre.

Alicia cumplió 15 años el 20 de septiembre, tiene ojos marrones, cabello castaño, mide 1.34 metros y pesa 44 kilos. Desde su desaparición miles de volantes han sido repartidos en Arizona y la frontera de México.

Desde entonces, su cuarto sigue indemne. El cubrecama floreado sigue en la cama. Sus pertenencias continúan en su sitio. La única diferencia es que su madre acaba de comprar una televisión “para cuando regrese”.

“Alicia vuelve a mamá” es un canto de dolor de una madre que busca desesperadamente a una hija que prometió volver.

También, Alicia es el rostro de la impotencia ante el secuestro y el crimen cibernético.

Además, Alicia podría ser su hija, su nieta, su hermana, su amiga, su prima.

Alicia es la esperanza y la desesperanza de una madre que lucha día a día por encontrarla.

Ahora, Alicia también es canción y clamor.

Aquí les regalo la liga de su página https://m.facebook.com/findAliciaNavarro/

Y la canción desde hace días viaja en youtube.

*Corresponsal en Arizona, Nuevo México y Texas de la Agencia Internacional Efe.

Comentarios