Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Aguas con el agua

Crisis del agua en Baja California, el por qué y cómo enfrentar este gran problema es algo que debe ser una prioridad en la agenda del gobierno estatal y por supuesto los municipales.

Crisis del agua en Baja California, el por qué y cómo enfrentar este gran problema es algo que debe ser una prioridad en la agenda del gobierno estatal y por supuesto los municipales.

La semana pasada se llevó a cabo el foro respecto al tema organizado por el Ayuntamiento de Mexicali y la UABC, en donde hablaron al respecto investigadores de universidades de Baja California, Arizona y San Diego; disertaron acerca de este grave problema por el que atravesamos desde hace algunos años.

Marco Antonio Samaniego López de la UABC; Enrique R. Vivoni, de la Universidad de Arizona, así como Trent Biggs, investigador de la Universidad Estatal de San Diego y Paul Ganster investigador de la misma institución educativa ofrecieron detalles precisos de la problemática binacional.

Hablaron de la urgencia de hacer más eficiente la agricultura y las políticas públicas de ahorro de agua en los municipios.

También propusieron ampliar las fuentes de obtención del líquido, como lo ha hecho San Diego con un programa enorme de reuso, que sea constante y no sólo ocasional.

También hablaron acerca de las repercusiones negativas del encementado del Canal Todo Americano, del desperdicio de este producto en muchos sectores, de la urgencia de que nos concienticemos en el uso adecuado del agua, ya que no se genera aquí, sino que viene desde las Rocallosas Y el investigador Samaniego López lo dijo claro: no podemos hablar de que en el estado hay disponibilidad del agua, ya que aquí no se genera, esta tiene que llegar de las montañas rocallosas.

Y el investigador Samaniego López lo dijo claro: no podemos hablar de que en el estado hay disponibilidad del agua, ya que aquí no se genera, esta tiene que llegar de las montañas rocallosas. Tenemos que negociar lo que nos llega en base a los acuerdos internacionales, por eso en Baja California debe haber una ocupación y tratamiento especial del tema.

Es un conflicto que ha cobrado relieve en los últimos años y que ya fue advertido por estudios realizados a nivel estatal por la propia Secretaría del Agua.

En uno de los tantos análisis establecen que por primera vez, desde la firma del Tratado de Aguas de 1944, se enfrenta una situación de escasez de agua en el Río Colorado.

Esta crisis pone al estado frente a circunstancias inéditas que obligan a buscar soluciones innovadoras que permitan transitar por esta coyuntura.

En Tijuana, hay una máxima capacidad de operación del Acueducto Río Colorado-Tijuana para lograr mantener niveles en la Presa El Carrizo.

En Tecate hay interrupciones en el abasto de agua, fuentes de abastecimiento subterráneas abatidas, existe una capacidad de potabilización superada en la Planta La Nopalera.

Existe una máxima capacidad de operación del Acueducto Río Colorado-Tijuana para lograr mantener niveles en Presa Las Auras.

En Ensenada las fuentes de abastecimiento subterráneas están sobre explotadas.

El Acueducto Flujo Inverso está operando con riesgo de colapso, con vida útil rebasada.

Hay riesgo de descargas de aguas residuales sin tratamiento al océano por insuficiente capacidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Gallo.

Además de que las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Maneadero, Noreste y El Sauzal están incumpliendo la normatividad.

En Mexicali hay riesgo de colapso y derrames al Río Nuevo, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Arenitasestá rebasada en capacidad hidráulica y de tratamiento.

*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

En esta nota