Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

A gobernar se ha dicho

En medio de efervescencias políticas post-electorales, inicia hoy el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, quien será el décimo quinto gobernador de Baja California en substitución de Francisco Vega.<br /> 

En medio de efervescencias políticas post-electorales, inicia hoy el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, quien será el décimo quinto gobernador de Baja California en substitución de Francisco Vega.
A pesar de que aún no se ha pronunciado la Suprema Corte de justicia de la Nación sobre la inconstitucional o la legalidad de ampliar el mandato a cinco años, lo cierto es que los cachanillas, como el resto de bajacalifornianos imagino, queremos -y debemos- seguir siendo proactivos por mejorar las condiciones de vida y convivencia en nuestro estado y ciudad.
En tanto se aclare la medida propuesta por ampliar el período de gobierno, con seguridad los cuestionamientos e impugnaciones seguirán localmente y entre las instancias estatales y federales, entre la sociedad (si bien no toda) y los gobernantes y legisladores locales. Pero independientemente de esto, el gobernador entrante a partir de hoy viernes 1 de noviembre deberá de mostrar empatía para ir cerrando heridas, para reconstruir un ambiente de civilidad, para oír y atender a simpatizantes como también a los críticos.
Implicará, como lo señale en este espacio el 25 de Julio, que no se tomen decisiones en lo oscurito, es decir, gobernar sin parcialidades, administrar con racionalidad y alta productividad a la hora de emplear los recursos públicos. Si se procede así a partir de hoy que se formaliza el cambio de gobierno y asume uno afín a los lineamientos del gobernante federal, se estará ayudando a construir la llamada cuarta transformación sin quebrar el modelo democrático vía votaciones mal estructuradas ni usando consultas a modo. Lo que quiero, al igual me magino de cientos y miles de residentes de Baja California, es que se cierren las puertas de la ilegitimidad.
Ya alguna vez lo he expuesto y retomo que Convencer, Informar, Respetar las Políticas Públicas, Autocontrol, Empatía, Liderazgo y Estado de Derecho es lo que habrá de prevalecer en el gobierno Morenista de Baja California. Cualidades que deberán tomarse siempre en cuenta para desarrollar obras de infraestructura y con base en ella también mejorar la movilidad; para programas sobre el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad, incluida la recolección de basura, el reciclaje y el abastecimiento de agua basado en su uso racional; programas acertados para la prestación de servicios públicos a la salud y también para la atención (temporal o permanente) de los migrantes y por supuesto para los asuntos relacionados con la seguridad para las empresas, los comercios, los trabajadores y los ciudadanos; de este último deseamos efectivamente se trabaje con inteligencia y coordinación para erradicar la violencia.
Y para terminar este espacio, para la industria manufacturera de exportación, espero del nuevo gobernador y su equipo de colaboradores que se comprendan y atiendan las propuestas del sector, pues estamos en la zona fronteriza considerada como libre, para lo cual deberán evaluarse y redefinirse si es el caso los lineamientos de fomento e incentivos fiscales.

* El autor es Consejero y Tesorero Nacional de Index, además de Director de Recursos Humanos para LatinAmérica en Newell Brands.

 

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados