Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

De nuevo, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), donde firma y sobre todo cobra como presidente Salvador Juan Ortiz Morales, se frotan las manos porque ya les urge que el Congreso del Estado legisle sobre el haber de retiro, tal como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por ese lado los togados ya tienen "amarrada" la prestación, porque la SCJN resolvió que el Congreso del Estado debe emitir las normas correspondientes durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

Donde todavía no se llega a un acuerdo, y es ahí donde los togados y ex togados quieren presionar a los legisladores, es sobre la cantidad "adecuada" con la que se deben retirar "dignamente".

Claro que en su concepto, mientras más suene la caja registradora a su favor, es mayor la dignidad.

Hace dos años los togados casi meten un golazo tipo Cristiano Ronaldo, cuando aprovechando una sentencia de un Juez de Distrito, elaboraron en el Consejo de la Judicatura en forma ventajosa, perversa y grosera un Reglamento de Haber de Retiro, donde se despachaban con la cuchara pozolera.

En esa ocasión "nomás" se autorizaron una mensualidad vitalicia del 100% del sueldo, claro que con sus respectivos aumentos, y aparte heredable para sus esposas, hijos menores de 25 años y casi hasta para los "segundos frentes".

Por desgracia, para los togados, claro, un grupo de abogados se dio cuenta a tiempo y tuvieron que abortar el mentado haber de retiro, con el argumento de que no habían entendido lo que el Juez de Distrito quiso decir en su sentencia.

Sólo que ahora que la SCJN lo ordenó, andan buscando sacar la mayor tajada.

De hecho, a los magistrados les molesta que en este espacio se haya comentado que el haber de retiro debe ser un sueldo moderado, modesto, quizá de un 50% de lo que actualmente ganan, o seguir el ejemplo de Jalisco, donde el Congreso de ese Estado les autorizó un pago en una sola exhibición de 6 meses de sueldo y 15 días por año laborado. O en el Estado de México, donde se les otorga sueldo de 100% un año y otros 5 años al 80%. Y punto.

Sólo que en Baja California quieren vivir el resto de su vida a costillas del pueblo, con un sueldazo, haciendo oídos sordos a las palabras del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de tener una "austeridad republicana".

Por cierto, cuando la magistrada María Esther Rentería Ibarra fue presidenta del TJSE, fue creado un fideicomiso precisamente para tener una bolsa previendo los haberes de retiro, sólo que cuando ella dejó el cargo, ya no se supo dónde quedó la bolita con los siguientes presidentes.

Sindicato de Salud

El doctor Francisco Vera González se comunicó a esta redacción para señalar que si bien el Sindicato de Trabajadores de Salud encabezado por Virginia Noriega realizó varias protestas para que dejara el cargo, fue él quien por cuenta propia decidió renunciar como Secretario de Salud debido a los graves errores administrativos y la falta de transparencia en los procesos que finalmente afectaban a Isesalud y por ende a la salud pública de Baja California.

Esto luego de que se señalara que dejó el cargo por protestas que encabezó Noriega, quien por cierto actualmente se sigue manifestando y ahora pide la salida de una funcionaria.

“He aprendido a través de los años que el diálogo, el consenso y la búsqueda del bien común, siempre con firmeza y argumentos culminan en beneficio de los involucrados, así sean líderes sindicales, solo que el requisito indispensable para llegar a acuerdos es tener más de dos neuronas y/o no actuar perversamente en beneficio de intereses personales, situación que no se dio en esa ocasión y al ver la posibilidad de que se les acabaran los privilegios e impunidad a estos líderes es que actuaron en consecuencia”, aseveró.

Vera refirió que fue sindicalizado del Isesalud, situación inherente a su relación laboral de más de 30 años como médico, donde conoció el proceder de los líderes sindicales.

“Tengo que decir que muchos de ellos con una capacidad intelectual, profesional y moral digna de un representante de los trabajadores, situación que con mucho no es la actual desde hace ya varios periodos en Estado”, concluyó.

Foro por la pacificación

El próximo martes en Tijuana se llevará a cabo el Foro “Por la Pacificación y Reconciliación Nacional”, que son parte de las mesas de trabajo convocadas por el equipo del próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

La Universidad Iberoamericana será sede de este encuentro en el que se abordarán cinco temas en mesas de trabajo.

Uno de ellos es el de víctimas del delito y violaciones a derechos humanos, en el contexto de que la legislación de BC no se ha armonizado conforme a la Ley General de Víctimas.

El segundo tema es seguridad y justicia, pues Tijuana tiene tiempo estando entre las ciudades donde ocurren más homicidios en el País.

La tercera mesa de trabajo es “Personas en el contexto de la movilidad urbana”, la cuarta “Prevención de las violencias y reconstrucción del tejido social” y la quinta “Igualdad y equidad de género: Derechos Humanos”.

Cada uno de estos temas estará coordinado y moderado por maestros de la Universidad Iberoamericana.

El encuentro lo encabezarán los actualmente senadores Alfonso Durazo y Jaime Bonilla, mientras que Carlos Mora Álvarez es quien coordina la realización del foro.

Cabe recordar que tanto Durazo como Bonilla pedirán licencia a sus cargos como senadores el 1 de diciembre, pues formarán parte del nuevo Gobierno.

En esta nota