GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Claudio X. González

Queta Lavat

Claudia Sheinbaum

Guerra Israel-Palestina

Por qué al volcán Popocatépetl se le conoce como Don Goyo

Los lugareños que habitan alrededor del volcán lo llaman Gregorio o Don Goyo. Le dicen de esa manera por una leyenda que afirma que la personificación del espíritu del volcán

Por Isabel Quiroz

(Pixabay Foto Ilustrativa)

| Pixabay Foto Ilustrativa

El volcán Popocatépetl  es tendencia en los últimos días, ya que ha tenido actividad volcánica y con ello en redes  sociales se dieron a conocer algunos datos curiosos acerca de la montaña.

Uno de esos datos es que está rodeado de leyendas como la de Don Goyo.

Los pobladores  que habitan alrededor del volcán lo llaman Gregorio o Don Goyo. Le dicen de esa manera por una leyenda que afirma que la personificación del espíritu del volcán

De acuerdo con Telediario, la leyenda de don Goyo surgió en la comunidad de Santiago Xalitzintla, que es la más cercana al volcán del lado del estado de Puebla.

Según, los lugareños de la población, la leyenda de ‘don Goyo’ inicia cuando un hombre llamado Antonio, a quién mientras caminaba en las faldas de la montaña se le apareció Gregorio Chino Popocatépetl, quien le dijo que se le aparecería para prevenir sobre la actividad de la montaña.

Después de este hecho, Antonio se convirtió en el primer ‘tiempero’, a este personaje los indígenas lo definen como aquellas personas que les informan sobre los cambios meteorológicos de su comunidad.

A partir de ese momento su descendencia se dedicó a comunicarse con ‘don Goyo’ para poder informar si la actividad del volcán representaba riesgos para la comunidad o no.

Con el paso de los años las personas comenzaron a decir que esté supuesto espíritu era en realidad la representación humana del Popocatépetl , por lo cual comenzaran a realizarle ofrendas en su honor.

De esta manera, cada  12 de marzo, los integrantes de la comunidad de Santiago Xalitzintla y de poblaciones cercanas, suben hasta el denominado “ombligo del volcán”, en una de las laderas del coloso, para presentar una ofrenda y para pedir por lluvia y fertilidad al Popocatépetl.

Conforme con la información de Milenio, en estos rituales se ofrendan alimentos, copal, la persona que elegida como  tiempero tienen la oportunidad de dialogar con el volcán o recibir sus mensajes en sueños.

Con Información de Milenio / Telediario 

En esta nota

Comentarios