Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / mexico tradicion

Miércoles de Ceniza de 2023 ¿qué significa y cuando se celebra?

Aquí te contamos cual es el significado de esta tradición religiosa y su relación con la cuaresma.

Está por llegar el Miércoles de ceniza, una fecha de celebración católica, la cual está precedida por el martes de carnaval y anuncia el inicio de la Cuaresma.

De acuerdo con el calendario litúrgico, el primer día de la cuaresma, el miércoles de ceniza, es el primer día de la cuaresma en la tradición cristiana occidental.

Pero exactamente se le denomina Miércoles de Ceniza al ritual de imposición de ceniza que se origina de la quema de palmas del Domingo de Ramos del año anterior.

La cuaresma dura 40 días y termina con el Domingo de resurrección e inicio de la Pascua.

El Miércoles de Ceniza puede tener diferentes fechas en cada año, por lo que puede caer entre el 4 y 10 de febrero dependiendo la fecha en la que se celebre semana santa, en este año 2023 se estará celebrando en 22 de febrero.

Esta celebración tiene historia y se celebra en él en el cristianismo occidental como oriental, el cual, marca el inicio de un periodo de ayuno y meditación.

A diferencia del cristianismo ortodoxo, en el catolicismo y el protestantismo aquí no es tan estricto y se suelen llevar ayunos y penitencias más ligeras.

Pero, en el pasado, el Miércoles de Ceniza, también señalaba una época de recogimiento espiritual para occidente y con esto incluía ayunos estrictos y rigurosos que debían seguirse con disciplina.

Exactamente, esto fue lo que hizo que se lograra escoger el miércoles para dar inicio a la cuaresma, ya antes los domingos se consideraban como días de fiesta, por lo que optaron elegir miércoles como día de ayuno.

El Miércoles de Ceniza sigue siendo un día de caridad y abstinencia alimenticia entre los católicos practicantes.

Este día tiene un trasfondo y quienes siguen la tradición con disciplina, deben seguir un ritual.

Este, consiste en la imposición de la ceniza como símbolo de penitencia, conversión y de la condición humana.

La ceniza tiene su uso como signo de arrepentimiento y data de la época del Antiguo Testamento, cuando los semitas cubrían su cuerpo con ceniza como símbolo de penitencia o luto. De igual manera se considera un símbolo de la nada que representa el ser humano frente a su creador.

Para los mexicanos, que en su mayoría llevan a cabo la religión católica, el miércoles de ceniza se celebra con procesiones, cohetes y en algunos lugares, el consumo de los tamales de ceniza o de Judas.

Se trata de un día de ceremonia y moderación, pero que es de suma importancia para el pueblo mexicano.

En esta nota