Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Día de la Candelaria

Día de la Candelaria: ¿Cuántos tipos tamales existen en México?

Los tamales en México son ricos en sabor y en diversidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las tradiciones más asociadas al Día de la Candeleria son los tamales que se comen cada 2 de febrero, que en su mayoría pagan quienes sacaron el muñeco del niño Dios en la rosca.

Los tamales en México gozan de una gran diversidad por lo que existe un sin fin de tipos que se pueden disfrutar en el País.

¿Cuántos tipos de tamales hay en México?

Puesto que dicha celebración funde la costumbre religiosa con la antigua tradición prehispánica de ofrecer tamales en las fiestas que conmemoraban a los dioses, la palabra tamal procede del náhuatl “tamalli” que significa envuelto.

En el país existen de 500 a cinco mil tipos de tamales, informa la Biblioteca Vasconcelos en su cuenta oficial de Twitter. Aunque los más populares son de salsa verde, de mole, de rajas y de dulce.

El Imparcial: imagen de artículo

Los menos comunes pueden ser los de chocolate, de piña, de galleta, incluso de cajeta o dulce de leche, mientras que del lado de los salados podemos encontrar los de chapulines, de frijol, de verdolagas, de cochinita pibil, entre otros.

Preparación e ingredientes de tamales varían según la comunidad

Es importante mencionar que tanto la preparación como los ingredientes varían según la comunidad o el estado en el que se rpeparen, por ejemplo, en Zinacantepec, municipio del Estado de México, suelen prepararse los tamales canarios que tienen ese nombre por su color amarillo y están hechos a base de mantequilla, harina de arroz y pasas.

En Durango se prepara el tamal de cazuela, el de chope, el de cuajada, de camarón, de puerco, de queso, por mencionar algunos.

Es por esta razón que por las calles se ve pasar a personas con figuras del “Niño Dios” en sus manos, puesto que los creyentes afirman que les traerá suerte y bendiciones.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también atribuye éste día al término de los festejos de diciembre que comienzan con la Navidad.

La razón por la cual, la gente también acostumbra a comer tamales se atribuye a que nuestros antepasados solían prepararlos para pedir al dios Tláloc, la diosa Chalchiuhtlicue y a los Tlaloques por las buenas cosechas.

En conformidad con la doctora Carmen Anzures, especialista del INAH, antes de la conquista se comían por el ciclo agrícola, pero durante la evangelización se aprovechó que en Mesoamérica se realizaban algunas ceremonias, que coincidían en febrero y por ello se prepara ésta receta en la actualidad.

En esta nota