Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Viral

Joven de EU se hace viral por hacer ofrenda por Día de Muertos para su abuelita

Fue a través de un hilo de Twitter en donde se viralizó el caso de una mujer que narró la forma en la que puso su ofrenda por Día de Muertos a pesar de no ser mexicana.

La tradición mexicana del Día de Muertos es única, por ello, es común que varios extranjeros queden impresionados por la forma en la que abrazamos el tema de la muerte y la representación que le damos.

Ejemplo de ello, es el testimonio de una extranjera de San Diego, California, quien por primera vez puso su ofrendaen honor a su abuelita con ayuda de muchos mexicanos mediante consejos y orientación.

Fue a través de un hilo de Twitter en donde se viralizó el caso a pesar de no ser mexicana. Con ayuda de consejos de mexicanos y con el debido respeto para evitar la apropiación cultural, realizó el altar de muertos, indica Milenio.

La mujer, originaria de Nicaragua, reveló que aunque no es mexicana, llevaba dos meses sufriendo por la muerte de su abuelita, así que para sanar un poco decidió poner una ofrenda.

“No soy mexicana ni de cerca pero sí llevo dos meses sufriendo (porque la verdad es q no hay otra palabra) la muerte de mi abuela y me sentía re mal al saber que en mi país no había una costumbre alrededor de la muerte, así que fui y leí y me informé y le hice una ofrenda a la tita”, escribió la joven al inicio de su hilo en Twitter.

Aseguró que para hacer la ofrenda, se ayudó de la mano de personas mexicanas que la orientaron. Además de que cuidó el tema de la apropiación cultural. Asimismo, admitió que quiso respetar cada elemento de la ofrenda, así que se informó al cien.

“Y DIOS no tienen ni idea con la cantidad de gente mexicana con la que hablé al respecto para hacer esta ofrenda, gente de twitter o no, porque estaba el tema de la apropiación cultural que yo temía mucho y no hubo NADIE que me negará hacer el altar y más bien todos me apoyaron. Se sintió muy lindo, sentir que en general tuve el "permiso para llevar a cabo una tradición mexicana”, quise respetarla al máximo así que me informé bastante sobre cada elemento de la ofrenda y su significado porque realmente lo quise hacer bien y si bien no es la ofrenda más fiel a la tradición mexicana, estoy tratando de respetarla al 100”, comentó la joven.

Asimismo, agradeció a México por apoyarla para recordar con una ofrenda a su abuelita Tita:

El Imparcial: imagen de artículo

“Gracias México por tener una forma tan bella y significativa para recordar a los que ya no están. Y esta va para la tita, que dejó recuerdos, amores, tristezas y alegrías en mi vida. Me hacían falta las flores, acá en Nicaragua a la cempasúchil le dicen san diego. También ya está la comida”.

Finalmente, compartió una imagen junto a su abuelita:

“Gracias por darme el chance de gritar su nombre para quienes lo escuchen: Imelda del Carmen Cajina Urroz”.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota