No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Lo Curioso

Extorsionadores termina extorsionados

Avatar del

Por Redacción/GH

Extorsionadores termina extorsionados(Pixabay)

Extorsionadores termina extorsionados | Pixabay

Uno de los esquemas de fraude telefónico y por Internet más utilizados en Estados Unidos es el que se lleva a cabo a través de cientos de centros de llamadas en la India, donde piratas informáticos se hacen pasar por empleados de soporte técnico de servicios y bancos, como también de la agencia tributaria. Un experto indio en tecnología, apodado 'Scambaiter', demostró en un video, compartido recientemente en su canal de YouTube, cómo no solo identificó a dos timadores que buscaban sacarle dinero, sino que además les pirateó la cámara web de su ordenador. El clip se hizo rápidamente viral, logrando más de 15 millones de visualizaciones y unos 530 mil 'me gusta'.

Al principio del video, el 'cazador' de estafadores pone como ejemplo lo que considera un tipo de fraude "primitivo": la víctima recibe un correo electrónico que le informa de un pedido realizado en Amazon y que supuestamente incluye el número del equipo de reembolso de la compañía, que en realidad pertenece al camuflado centro de llamadas indio. "'Vamos a enviarle un código de verificación, por favor ayúdenos con la verificación que va a recibir'. Lo que el estafador pretende es hacerle creer a la víctima que se trata de un mensaje de verificación de Amazon y, bueno, sí [está basado] en un mensaje real de esa empresa, pero pide restablecer la contraseña", explicó el experto.

Scambaiter detalló que después de acceder a la cuenta respectiva, el estafador obtiene la información esencial del usuario y simplemente comienza a operar con ella, lo que además le permite hacer uso de la tarjeta bancaria del estafado. Pero no termina allí el timo: una vez ganada la confianza, pide a la víctima que instale la 'app' TeamViewer, que le permite conectarse remotamente a un ordenador o a un 'smartphone'.

Tras detallar todo eso, el autor del video averigua la dirección IP de los defraudadores y descubre su ubicación. Incluso, consigue en archivos informáticos la identificación de dos de los falsos empleados, así como un documento que prueba la extorsión. Más todavía, Scambaiter encuentra la cuenta de Facebook de uno de los estafadores y conoce de esa manera detalles de su vida.

Durante su conversación con uno de los empleados del centro de llamadas, el experto, devenido en supuesta víctima, también hackeó la cámara web de su ordenador. Entonces llegó el momento de asustarlos, y los dos estafadores vieron replicada en pantalla su propia imagen en la India. Trataron inmediatamente de esconderse, pero Scambaiter añadió un claro mensaje: "Lo sé todo sobre ustedes, sé lo que hacen, sé sobre su empresa. Puedo verlos ahora mismo, vamos, respondan algunas preguntas, sean sinceros conmigo". Como era de esperar, los defraudadores no le respondieron y maniobraron para apagar su cámara web mientras el hacker se burlaba de ellos.

"Si alguna vez lo llama alguien de una gran empresa para pedirle cosas dudosas como acceso remoto a su ordenador, tarjetas de regalo o su número de seguridad social, debe saber que se trata de una estafa. Las grandes instituciones, como Amazon, Microsoft, la Administración del Seguro Social y Geek Squad, nunca le harán llamadas de respuesta automática", subrayó este martes al portal Bored Panda, publica RT.

 

"Si usted cree que es real, pregúnteles si puede colgar el teléfono y volver a llamar al número que le dan en la página oficial de la institución respectiva. Si determina que es una estafa y quiere librarse de ellos, dígales que no tiene Internet en su casa, que no le interesa y que sabe que son unos estafadores", aconsejó.

En esta nota

Comentarios