No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Lo Curioso

Esta hormiga carnívora crea trampas con plumas para atrapar a sus presas

La primera hipótesis es que las hormigas colocan las plumas alrededor de su nido como señuelo para que otros insectos se acerquen.

Avatar del

Por El Imparcial

Esta hormiga carnívora crea trampas con plumas para atrapar a sus presas(Cortesía)

Esta hormiga carnívora crea trampas con plumas para atrapar a sus presas | Cortesía

Si eres un insecto de las sabanas tropicales, mira bien por donde pisas. Estas hormigas carnívoras de Brasil colocan plumas alrededor de su nido como cebo para sus presas: otros artrópodos que acaban cayendo por el agujero de entrada.

A Inácio Gomes, un ecologista de la Universidad Federal de Viçosa, siempre le ha llamado la atención que las Pheidole oxyops coloquen plumas junto a la entrada de su nido. Esta especie de hormiga tiene una dieta esencialmente carnívora y utiliza su hormiguero subterráneo como una trampa para otras especies de hormigas y hasta mantis religiosas. Sin embargo, no había hasta ahora una explicación científica para las plumas. Gomes ha puesto a prueba dos hipótesis.

La primera hipótesis es que las hormigas colocan las plumas alrededor de su nido como señuelo para que otros insectos se acerquen a la entrada y caigan por el agujero. La segunda hipótesis es que las hormigas utilizan las plumas como retenedores de humedad para recoger el rocío de la mañana en áreas de sequía.

Para probar la primera hipótesis, Gomes y sus colegas crearon 20 trampas de caída y colocaron plumas alrededor de la mitad de ellas. Esperaban que las trampas con plumas recogieran un mayor número y variedad de insectos, indica Gizmodo.

Para probar la segunda hipótesis, los investigadores retiraron las plumas de 28 nidos y suministraron agua a la mitad de las colonias con bolas de algodón mojadas. Se esperaba que las hormigas con agua recolectaran menos plumas.

Al final, solo se sostuvo la primera hipótesis. Según un estudio publicado en Ecological Entomology, los investigadores descubrieron que las hormigas con bolas algodón mojadas seguían recolectaban plumas, lo que sugiere que no las usaban para obtener agua. En cambio, las trampas artificiales con plumas a su alrededor capturaron más artrópodos errantes que las que no tenían plumas.

“En general, los insectos del suelo son muy curiosos, por eso las trampas son tan efectivas”, dijo Gomes a Scientific American. El olor y la forma de las plumas funcionan como cebo, y la estructura del hormiguero funciona como una trampa mortal.Una vez que entran en el nido, ácaros, colémbolos y otras especies de hormigas no tardan en ser devoradas por las Pheidole oxyops.

No es habitual que las hormigas usen señuelos o trampas en lugar de cazar activamente a sus presas. El hábito de colocar plumas alrededor del nido es una estrategia de alimentación de bajo coste que podría ser particularmente importante durante largas temporadas de sequía, cuando las presas escasean.

En esta nota

Comentarios