No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Lo Curioso

Encuentran cuchillo de cola y cincel con mango de hueso de al menos 3 mil 500 años

Los utensilios forman parte de las tumbas de la Edad de Bronce encontradas durante unas excavaciones en Kazajistán.

Avatar del

Por Redacción/GH

Cuchilo de cola encontrado durante las excavaciones(Gobierno de Kazajistán)

Cuchilo de cola encontrado durante las excavaciones | Gobierno de Kazajistán

Un equipo de arqueólogos descubrió en la provincia de Karaganda, en Kazajistán, un cuchillo de cola y un cincel con empuñadura elaborados en la Edad de Bronce —entre los años 2200 y 1450 a.C.—, se trata del primer hallazgo de este tipo realizado en país centroasiático.

De acuerdo a las autoridades kazajas, los utensilios forman parte de los enterramientos de una serie de tumbas decoradas con ornamentos geométricos, las cuales fueron descubiertas en el parque histórico y arqueológico Taldy, ubicado en el centro del país, indica RT.

Según explica Igor Kukushkin, arqueólogo que forma parte de la investigación, el cuchillo de cola se caracteriza por una hoja curva afilada por un lado y engrosado del otro, lo que indica su uso doméstico, a diferencia de otros ejemplos encontrados en otras excavaciones que cuentan con una hoja de doble filo, india RT.

Del mismo modo, fue desenterrado un cincel especial para el tallado de madera, similar a los usados por los carpinteros hoy en día, con el que se sospecha que se fabricaban diversos utensilios de cocina. Sin embargo, este tiene la característica única de contar con un mango de hueso, elemento nunca antes visto en los objetos de este tipo encontrados en Kazajistán.

El material arqueológico recuperado durante la temporada de investigación 'in situ', que incluye cerámica de la época, collares, cuentas y pulseras, entre otros elementos, ya está siendo analizado en el laboratorio. Se espera que los resultados de las pruebas a las que serán sometidos aporten elementos que ayuden a los académicos a comprender de mejor manera las civilizaciones que habitaron en la zona hace miles de años.

En esta nota

Comentarios