Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Historia

El chiste más antiguo de la historia

El chiste está escrito en tablillas del periodo babilónico que datan del año 1900 a.C., pero los investigadores creen que podría remontarse incluso al 2300 a.C.

El chiste más antiguo de la historia

En 2008, un grupo de investigadores de la Universidad de Wolverhampton, en Inglaterra, reunió la lista de chistes más antiguos de la historia. La chanza más vieja que pudieron encontrar era un proverbio de los sumerios, una de las primeras civilizaciones del mundo que habitó lo que hoy es el sur de Irak.

El chiste está escrito en tablillas del periodo babilónico que datan del año 1900 a.C., pero los investigadores creen que podría remontarse incluso al 2300 a.C, indica Gizmodo.

 

Dice así:

Algo que nunca ha ocurrido desde tiempos inmemoriales: una mujer joven no se ha tirado un pedo en el regazo de su esposo.

Aunque haya perdido la gracia, la frase sigue vigente de algún modo. Cuando una joven está enamorada, evita producir flatulencias delante de su pareja. Es el primer chiste del que se tiene constancia y mezcla dos temas que siguen siendo pilares fundamentales del humor: las relaciones sentimentales y la escatología.

Otros chistes muy antiguos

Antiguo Egipto, 1600 a.C. “¿Cómo entretienes a un faraón aburrido? Navegas por el Nilo con una barca llena de mujeres jóvenes vestidas solo con redes de pesca y le dices al faraón a que vaya a pescar”.

 

Antigua Grecia, 800 a.C. “Odiseo le dice al Cíclope que su verdadero nombre es ‘nadie’. Cuando Odiseo ordena a sus hombres que ataquen al Cíclope, el Cíclope grita: ‘¡Ayuda, nadie me está atacando!’ Nadie acude en su ayuda”.

Antigua Grecia, 429 a.C. “Pregunta: ¿Qué animal camina a cuatro patas por la mañana, a dos al mediodía y a tres por la tarde? Respuesta: el hombre. A cuatro patas como bebé, a dos como hombre y usa bastón en la vejez”.

Antigua Roma, 63 a 14 a.C. “El emperador Augusto estaba de gira por el Imperio cuando vio a un hombre en la multitud que tenía un parecido sorprendente consigo mismo. Intrigado, preguntó: ‘¿Tu madre estuvo alguna vez en el servicio de Palacio?’ ‘No, alteza’, respondió, ‘pero mi padre sí’”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados