Lo Curioso

El "canto" de los grillos brinda información secreta

Si prestas atención al canto de estos insectos podrás descubrir como estará el día de mañana.

Avatar del

Por Redacción GH

El "canto" de los grillos brinda información secreta(La Vanguardia)

El "canto" de los grillos brinda información secreta | La Vanguardia

Y es que ése característico sonido que emiten los grillos recibe el nombre de estridulación y se trata de un sonido rítmico que logran producir al frotar sus élitros, que es como los entomólogos nombran a las alas externas de los insectos.

La estridulación de los grillos es de una potencia extraordinaria, es uno de los sonidos más agudos que consigue generar un ser vivo, y lo hacen los machos para marcar territorio y atraer a las hembras durante el período de celo.

Pero además de permitir la comunicación entre los miembros de la especie, el estridular de los grillos también contiene una sorprendente información encriptada. Un mensaje que puede resultarnos muy útil para calcular la temperatura exterior.

Las gentes del campo mantienen la tradición de escuchar detenidamente el sonido de los grillos para, descifrándolo, predecir el tiempo que hará al día siguiente y programar sus labores. 

Ocurre que el organismo de estos insectos, como el de los reptiles por ejemplo, interactúa de manera directa con la temperatura que les rodea acelerando o reduciendo los ritmos vitales de su metabolismo. Si hace frío el canto es más lento y espaciado, en cambio si hace calor el sonido es más vigoroso y acelerado.

Para intentar calcular la temperatura exterior a través del canto del grillo debemos elegir un individuo para, sin causarle molestia ni anunciar nuestra presencia (se callaría al instante) contar el número de notas que emite durante un minuto. Es aconsejable coger papel y lápiz y anotar una rayita por nota porque pueden ser muchas.

Luego se suman todas las notas emitidas, se divide la cifra por cinco y se le restan nueve. Suena a broma pero lo cierto es que, si hemos realizado bien los cálculos, el resultado se aproximará mucho a la temperatura ambiente, expresada en grados centígrados, que marcará el termómetro de la terraza. Con información de La Vanguardia.

En esta nota

Comentarios