Tendencias
Cintilla de tendencias

Cecilia Monzón

Paulina Rubio

Sergio 'Checo' Pérez

Guerra en Ucrania

¿Cómo encontrar un nuevo trabajo en medio de una pandemia?

Nuevo año, nuevo trabajo.. quienes buscan mejores oportunidades viven gran incertidumbre y muchos de ellos ven imposible obtenerlas; pero no lo es.

Avatar del

Por Redacción

¿Cómo encontrar un nuevo trabajo en medio de una pandemia?(Cortesía)

¿Cómo encontrar un nuevo trabajo en medio de una pandemia? | Cortesía

La búsqueda de empleo es, por sí sola, un trabajo. Con el factor pandemia y la cuarta ola de contagios, los recién egresados y trabajadores que buscan mejores oportunidades sienten la incertidumbre de permear sus planes, y muchos de ellos están considerando que avanzar profesionalmente es casi imposible en estos tiempos.

De igual manera, las empresas que luchan por sobrevivir en medio de los lineamientos para enfrentar la contingencia sanitaria han tenido que encontrar talento autodirigido, disciplinado y con salud mental aceptable en medio de constantes cambios en casa y de lamentables pérdidas humanas.

Por ello, para seguir funcionando económicamente como una sociedad productiva, es necesario reconocer que la búsqueda de trabajo ha cambiado y de igual forma, la búsqueda de talento, señaló la Dra. Faviola Villegas Romero, docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Mexicali. 

Te puede interesar: Davide Scibetta: El tiktoker que demuestra que el maquillaje también puede ser para hombres

Pero, ¿Cómo encontrar un nuevo trabajo en pleno 2022, en medio de una pandemia e incluso viviendo cambios y duelos? La respuesta no es fácil, añadió. 

“A estas alturas, todos hemos vivido pérdidas y cambios radicales que han puesto a prueba nuestra resiliencia. Pero qué mejor que rodearse de experiencias útiles y seguir trabajando sin perder de vista que, como seres humanos, al ocuparnos y avanzar nos generamos un sentido de propósito que nos permitirá obtener nuevas habilidades y destrezas desde el punto de vista mental, emocional y profesional”. 

Además de los ya conocidos mecanismos de postulación online y las plataformas para sostener entrevistas por videollamadas, que por supuesto son y seguirán siendo tus aliados para colocarte en una buena posición laboral, existen otras acciones que te ayudarán a lograr tu cometido.

¡Posiciónate frente a esa cámara y gana ese puesto!

Estos son los tips de la Dra. Faviola Villegas para conseguirlo:

  • Que tu estado emocional y mental sea lo más estable posible: En esta pandemia, probablemente viviste algunas situaciones difíciles como cuidar a un familiar, estar en casa demasiado tiempo o vivir un duelo. Pedir ayuda no está mal y buscar apoyo psicológico podría ser ideal antes o durante la búsqueda del empleo. Rodearte de gente que te brinde soporte y que ayude a avanzar es crucial para lograr tu meta.
  • Genera una estrategia de búsqueda: Haz una lista de sitios donde se publican las vacantes y puedes postularte a ellas. Luego establece un horario donde determines cuántas horas al día vas a dedicar a la búsqueda y postulación. Lleva un registro de cada oportunidad que busques, pues deberás darle seguimiento y estar listo o lista cuando se comuniquen contigo; Que la organización sea tu aliada.
  • Voltea a ver a tu amigo LinkedIn…. y otras redes profesionales: Si no has hecho tu perfil de LinkedIn con tu currículo actualizado y una foto profesional, es momento de que lo hagas. LinkedIn tomó alto valor desde el inicio de la pandemia. Recuerda incluir tu capacidad para trabajar a distancia y la autogestión. Otras redes que pueden ayudarte a establecer nuevos contactos de negocios son Bumble en modo Network. El 60% de los empleos se generan a través de redes de contacto. 
  • Resalta tu capacidad de adaptación tecnológica, liderazgo y autodisciplina: Si dejaste de trabajar un tiempo por causa de la pandemia, no te preocupes. Las empresas han prestado menos atención a ello. Igualmente si sólo trabajaste a distancia y requieren tus servicios de forma presencial, haz destacar que en este tiempo aprendiste el uso de nuevas herramientas, desarrollaste tu capacidad de autogestión, ejerciste responsabilidad desde el punto de vista familiar, pero coméntalo de forma breve y con un tinte positivo donde luzcas como una persona asertiva y decidida.
  • Recuerda enviar un correo 24 horas después de postularte: Según una encuesta realizada por Gartner Inc., el 68% de los reclutadores dijeron que una nota de agradecimiento -o la falta de ella- se ha vuelto más importante en el último año. Enviar un correo debidamente redactado, sin faltas de ortografía y con un tinte positivo, hace destacar la experiencia de haberte entrevistado para el reclutador.

Algo destacable de la búsqueda de empleo en el entorno pandémico es que te empuja a considerar tus fortalezas y debilidades y, ante todo, a reconocerte como ser humano y saber que estar bien emocionalmente y mentalmente, va de la mano con tu ser profesional.  

“Se trata de comprendernos y tener claro que, incluso a través de una pantalla, podemos demostrar nuestra valía y ese brillo personal. ¡Éxito!”, concluyó la docente.

En esta nota

Comentarios