Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Conacyt

Hugo López-Gatell

Belinda

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Artista mexicana pone a Quetzalcóatl en árbol de Navidad del Senado, desata críticas

"Está refeo", admitió el senador oficialista Ricardo Monreal, quien aseguró que se va a rehacer la decoración.  

Avatar del

Por Redacción/GH

Artista mexicana pone a Quetzalcóatl en árbol de Navidad del Senado, desata  críticas(Twitter)

Artista mexicana pone a Quetzalcóatl en árbol de Navidad del Senado, desata críticas | Twitter

El cuerpo de la mítica serpiente del dios Quetzalcóatl fue la decoración escogida para el árbol de Navidad en el Patio del Federalismo del Senado de México, un hecho que provocó críticas de la derecha en ese país y muchos memes en redes sociales.

La diseñadora del árbol, que quiso mantener su anonimato, dijo, en declaraciones que la idea era "yuxtaponer" el concepto de la Navidad con el "dios supremo prehispánico, Quetzalcóatl".

También recordó que, según el mito, Quetzalcóatl se convirtió en estrella con la promesa de regresar algún día. Y, en su opinión, ahí radica la similitud con la Navidad, donde la estrella de Belén guía a los Reyes Magos hasta el lugar del nacimiento de Jesucristo, indica RT. 

Te puede interesar: 7 datos curiosos sobre la Navidad

A su juicio, Quetzalcóatl "era nuestro Jesús y Jesús fue nuestro Quetzalcóatl". "Nuestra cultura se rompe cuando llegan los españoles", comentó al medio.

Críticas

Pero la idea de la diseñadora para mezclar ambas tradiciones desató un desagrado bastante generalizado en las redes sociales, especialmente por parte de voceros de la derecha mexicana.

Juan Pablo Adame Alemán, secretario técnico de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), comentó: "El pésimo gusto ya llegó al Senado, vean nomás el árbol de Navidad que nos recetaron".

Lilly Téllez, senadora del PAN, aseguró que el árbol es un "fiel retrato de Morena [Movimiento de Regeneración Nacional", en un intento de afear al partido izquierdista al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Pero desde el partido oficialista no se tomaron a pecho las críticas, sino que hasta coincidieron en los señalamientos sobre el fallido intento de decoración. En declaraciones a la prensa, el senador Ricardo Monreal reconoció entre risas que el árbol "está feo". "No bueno, pues es que no hay dinero. Hay que rehacerlo. A petición de la prensa vamos a rehacerlo", añadió.

Los memes sobre el polémico árbol tampoco faltaron.

En esta nota

Comentarios