Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Argentina

Gobierno municipal en Argentina regaló escobas y baldes por el Día Internacional de la Mujer y causó debate en las redes sociales

Imágenes de mujeres recibiendo escobas, baldes y escurridores durante un evento por el Día Internacional de la Mujer en Colonia Aurora se viralizaron en redes sociales y desataron críticas, mientras el alcalde Carlos “Cali” Goring defendió que los objetos formaban parte de un juego de mímica realizado durante la celebración.

Gobierno municipal en Argentina regaló escobas y baldes por el Día Internacional de la Mujer y causó debate en las redes sociales

ARGENTINA.- Una celebración por el Día Internacional de la Mujer organizada por un municipio en Argentina terminó en polémica después de que circularan en redes sociales imágenes de mujeres que recibieron escobas, baldes y escurridores como premios durante juegos realizados en el evento.

La actividad ocurrió en la localidad de Colonia Aurora, donde el gobierno municipal organizó una jornada con concursos, música y charlas.

Sin embargo, la entrega de artículos de limpieza como premios desató críticas de usuarios en internet que señalaron que ese tipo de obsequios puede reforzar estereotipos sobre el rol doméstico de las mujeres.

El alcalde Carlos “Cali” Goring, defendió la actividad y aseguró que los premios estaban ligados a la dinámica de los juegos que se realizaron durante el evento.

¿Dónde ocurrió el evento que causó polémica?

La celebración se realizó en Colonia Aurora, una localidad ubicada en el centro-sur de la provincia de Misiones, cerca del río Uruguay.

El municipio tiene poco más de 10 mil habitantes y su economía gira principalmente alrededor de actividades agrícolas como:

  • Producción de tabaco
  • Cultivo de yerba mate
  • Soja
  • Cosecha de piña (ananá), que ha crecido en los últimos años

El sábado 7 de marzo, el gobierno local organizó un evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con distintas actividades recreativas y culturales dirigidas a las mujeres de la comunidad.

¿Por qué entregaron escobas y baldes como premios?

Durante la jornada se realizaron juegos de mímica y adivinanzas entre las asistentes, según explicó el alcalde Carlos “Cali” Goring, y las ganadoras de los concursos se ganaban diferentes artículos.

En ese contexto, tres participantes que representaron tareas de limpieza recibieron como premio:

  • Una escoba
  • Un balde
  • Un escurridor

Esos elementos estaban relacionados con los juegos que representaban. Imitaban un trabajo y las demás debían descubrir qué tarea estaban haciendo”, explicó el alcalde en declaraciones a medios locales.

Las fotos del evento se viralizaron en redes sociales

El momento quedó registrado en fotografías que fueron publicadas en la página de Facebook del municipio.

En las imágenes aparecen varias mujeres recibiendo los artículos de limpieza junto a autoridades locales.

Tras difundirse en redes sociales, las fotos generaron críticas de usuarios que consideraron inapropiado entregar ese tipo de premios durante una celebración dedicada a las mujeres.

Muchos comentarios señalaron que los obsequios podían interpretarse como una forma de asociar a las mujeres con las labores domésticas.

La defensa del intendente tras las críticas

Ante la polémica, el intendente Carlos “Cali” Goring defendió la actividad y aseguró que la celebración tenía como objetivo reunir a las mujeres del municipio.

A veces es la única oportunidad de que las mujeres salgan de sus casas, vengan, se junten y compartan una tarde con alegría y juegos”, dijo en una entrevista en radio local.

También explicó que durante la jornada se realizaron más de 80 sorteos con otros regalos, entre ellos:

  • Cuadros de la artista local Lenir Dutra
  • Plantas ornamentales
  • Otros artículos para el hogar

En respuesta a quienes lo acusaron de promover estereotipos, el alcalde afirmó:

Nosotros, humildemente, celebramos el día. No nos imaginábamos que algunos opositores, con mala leche, saquen esta versión”.

Incluso agregó otra frase que también generó reacciones:

¿A qué mujer de la colonia no le viene bien una plancha?”

Qué otras actividades hubo durante la celebración

Además de los concursos y la entrega de premios, el evento incluyó otras actividades comunitarias.

La jornada fue inaugurada por el propio intendente Carlos “Cali” Goring, quien habló sobre la importancia de continuar trabajando por más oportunidades para las mujeres.

Durante el encuentro también participaron:

  • La pastora Raquel Krampitz, quien ofreció una reflexión por la fecha
  • El médico Tomás Guiso, con una charla sobre prevención del cáncer de piel
  • La diputada provincial Elvani Goring, hermana del alcalde

La tarde también incluyó bocadillos, música en vivo con Daniela y Rogelio y desafíos de pastelería organizados por la presidenta de la Casa de la Mujer, Regina Netzel.

¿Las mujeres que asistieron se ofendieron?

Aunque en redes sociales recibieron muchas críticas, las mujeres presentes en todo momento se mostraron sonrientes incluso cuando recibieron las escobas como regalo.

Por primera vez estuve presente y fue linda fiesta. Sinceramente muy diferente a la de San Vicente, felicitaciones“, dijo Ana María.

Lo pasamos súper“, señaló Marta Beatríz.

Mientras que en facebook también se mostraron comentarios de apoyo al evento por otras mujeres que no asistieron, como fue el caso de Chela:

Jajajaja me mató el regalo de la escoba... Pero lo importante es divertirse jajaja"

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados