Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Actividad física

Estudio vincula la inactividad física con mayor estrés en adultos de mediana edad

Un estudio con más de 3 mil adultos en Finlandia encontró que las personas que no realizan suficiente actividad física tienen mayor riesgo de estrés crónico en la mediana edad.

Estudio vincula la inactividad física con mayor estrés en adultos de mediana edad

Un nuevo estudio advierte que las personas que no realizan suficiente actividad física tienen más probabilidades de vivir con estrés crónico en la mediana edad. La investigación siguió a adultos durante varios años y encontró que mantener bajos niveles de ejercicio, o reducirlos con el tiempo, aumenta el riesgo de estrés persistente.

Los resultados serán publicados en la edición de febrero de la revista Psychoneuroendocrinology y se basan en el seguimiento de más de 3 mil adultos en Finlandia.

¿Qué encontró el estudio sobre ejercicio y estrés?

El análisis mostró que los adultos de mediana edad tienen mayor riesgo de estrés crónico cuando no cumplen de forma constante con los niveles mínimos recomendados de actividad física.

La investigadora principal, Maija Korpisaari, doctoranda en salud poblacional en la Universidad de Oulu, explicó que el beneficio del ejercicio no se limita a una etapa específica de la vida. “Los resultados sugieren que la importancia de la actividad física no se limita a las etapas individuales de la vida; más bien, el ejercicio regular durante la edad adulta puede proteger el cuerpo de los efectos nocivos del estrés a largo plazo”, señaló en un comunicado.

¿Cómo se realizó la investigación?

El estudio dio seguimiento a más de 3 mil 300 adultos de entre 31 y 46 años en Finlandia. Todos formaban parte de un proyecto de investigación en salud a largo plazo.

Los participantes reportaron sus niveles de actividad física, los cuales se compararon con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas directrices sugieren realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada a vigorosa.

¿Qué se considera actividad física moderada o vigorosa?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la actividad moderada incluye acciones cotidianas como caminar a paso rápido, andar en bicicleta a ritmo lento, practicar yoga activo, jugar tenis en modalidad de dobles, bailar o realizar labores generales de jardinería.

La actividad vigorosa implica un mayor esfuerzo físico. En esta categoría entran actividades como trotar, nadar largos, andar en bicicleta a alta velocidad, hacer trabajo pesado en el jardín o tomar clases de ejercicio como step aerobic o kickboxing.

¿Quiénes tuvieron mayor riesgo de estrés crónico?

Los resultados indican que las personas que mantuvieron niveles bajos de actividad física desde la adultez temprana tuvieron un 18 por ciento más de riesgo de desarrollar estrés crónico en la mediana edad.

También se observó un aumento del riesgo, del 10 por ciento, en quienes redujeron su nivel de actividad física con el paso de los años, desde la adultez joven hasta la mediana edad.

En contraste, quienes se mantuvieron activos o incrementaron su nivel de ejercicio con el tiempo presentaron niveles de estrés bajos y similares entre sí.

¿Por qué es importante mantenerse activo con los años?

Korpisaari explicó que el ejercicio tiene un efecto acumulativo. “En cuanto a la carga de estrés, tanto la cantidad de actividad física en la juventud como en la adultez es importante”, afirmó. Agregó que “la actividad física regular en la edad adulta parece ayudar al cuerpo a sobrellevar el estrés incluso en la mediana edad”.

Este hallazgo refuerza la idea de que no es tarde para obtener beneficios, incluso si la actividad física aumenta con los años.

¿Qué falta por investigar?

Los autores del estudio señalaron que aún se necesitan más investigaciones para confirmar esta relación y para entender mejor los mecanismos por los cuales la actividad física ayuda a reducir el estrés a largo plazo.

También podría interesarte: No todos los ejercicios ayudan igual: Harvard revela cuáles reducen más el riesgo de muerte

Por ahora, los resultados sugieren que mantener una rutina regular de ejercicio puede ser una herramienta útil para proteger la salud mental y enfrentar mejor el estrés conforme avanza la edad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados