Francia emite sello postal que huele baguette para celebrar su gastronomía
Uno de los platillos más famosos del mundo es fuente de un homenaje simpático y curioso
En 2022, la baguette, un largo y delgado pan francés con corteza crujiente, fue inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, reconocimiento que nos indica la importancia cultural y social de este pan, uno de los símbolos más importantes de la gastronomía francesa.
Ahora, el servicio postal de Francia ha rendido un homenaje único a este icono cultural mediante la emisión de un sello postal que no solo muestra la imagen de una baguette, sino que también tiene su característico aroma.
Por un precio similar al de una baguette (2 euros), los comensales de este país podrán adquirir uno de estos sellos conmemorativos y disfrutar de su fragancia al frotarlo.
De acuerdo a RFI, los sellos salieron al mercado el 16 de mayo, coincidiendo con la celebración de San Honorato, patrón de los panaderos y pasteleros. En total, se imprimieron 594,000 sellos, cada uno con la capacidad de liberar el aroma de la baguette al ser frotado.
Para muchos franceses, el ritual de comprar una baguette es parte esencial de su rutina y es que a pesar de su sencillez —harina, agua, levadura y sal— la baguette se prepara de una manera especial, convirtiéndola en un elemento infaltable en los hogares franceses.
Decenas de millones de baguettes se elaboran y consumen diariamente en todo el mundo, haciendo de este pan uno de los más populares.
¿De dónde viene el baguette?
La historia de la baguette es objeto de debate hasta nuestros días, con varias teorías sobre su origen. Según la enciclopedia Britannica, una leyenda atribuye su invención a Napoleón Bonaparte, quien habría ordenado que el pan se hiciera delgado y largo para caber en los bolsillos de los uniformes de los soldados.
Otra explicación sugiere que la baguette fue creado para simbolizar la igualdad tras la Revolución Francesa, cuando se decretó que solo se haría un tipo de pan para todos, llamado “el pan de la igualdad”. También se dice que fue creada para evitar que los trabajadores del metro se atacaran con cuchillos de pan en los oscuros túneles del sistema de transporte subterráneo.
Sea como sea, la iniciativa del servicio postal francés no solo es un tributo a la baguette, también una manera de conectar a las personas con sus tradiciones culturales a través de los sentidos.
Te puede interesar: ¿Por qué los perros tienen ojos de cachorro? Hallazgo desmiente creencia que involucraba a los humanos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí