VIDEO: Monos aulladores caen muertos en Chiapas y Tabasco, ¿por qué?
Esta especie se encuentra enlistada en peligro de extinción por la Semarnat en México

En los estados de Chiapas y Tabasco, se ha registrado un fenómeno que tiene en alerta a la población: los monos aulladores están cayendo muertos de los árboles.
Fue la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (Cobius AC) la que emitió un comunicado el 15 de mayo alertando sobre este hecho, señalando que las posibles causas de estas muertes podrían ser climáticas.
Para ver el video, puedes hacer clic en este enlace que te lleva a la página oficial de la agrupación en Facebook.
¿Por qué están muriendo los monos aulladores de Chiapas y Tabasco?
La organización indicó que las condiciones climáticas extremas podrían estar afectando a estos primates, tales como cambios drásticos en la temperatura, junto con la falta de agua, podrían estar provocando un estrés severo en los monos, llevándolos a la deshidratación y finalmente a la muerte. Sin embargo, la organización no descarta otras causas importantes que podrían estar contribuyendo a este fenómeno.
¿Cómo ha afectado a las comunidades?
Según el informe, la situación ha generado una gran preocupación entre los habitantes locales y usuarios de internet, quienes temen por la supervivencia de estos primates.
Los monos aulladores, conocidos localmente como saraguatos, son una especie emblemática de la región y su posible extinción sería una gran pérdida para la biodiversidad local.
Estos primates son una parte crucial del ecosistema tropical de América, que abarca desde el sur de México hasta el noreste de Argentina. La pérdida de estos animales podría tener repercusiones significativas en la salud del entorno natural.
¿Qué se puede hacer?
Cobius AC ha hecho un llamado a la población para que, en caso de encontrar monos muertos, notifiquen de inmediato a las autoridades correspondientes o a la propia organización. Es fundamental no manipular los cuerpos de los animales fallecidos para evitar posibles riesgos de salud pública. Además, si encuentras monos que parecen débiles o deshidratados, intenta proporcionarles agua de manera segura, utilizando un cubo con una cuerda, así como mantenerte informado para contribuir a la protección de estas especies para asegurar un futuro sostenible para todos.
Te puede interesar: VIDEO: Captan a mono caminando en calles de Monterrey, ¿'Jumanji’ regio?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

FGR decomisó más de 17 mil litros de huachicol sin detenidos en Tabasco

Suprema Corte falló a favor de la libertad de expresión y anuló una ley de Tabasco que permitía castigar protestas y manifestaciones por su redacción ambigua y riesgosa para los derechos ciudadanos

Se creó una nueva “clase rica” en Tabasco entre empresarios con contratos de hasta 4 mil millones de pesos con Pemex, que iniciaron desde 2019 bajo dirección de Octavio Romero Oropeza, mientras proveedores denuncian adeudos desde 2024 y quedan fuera del reparto económico

Juez vinculó a proceso a Hernán Bermúdez Requena por desaparición forzada y agravó su caso al sumarse a otros delitos, como secuestro, extorsión y asociación delictuosa agravada

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados