Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Inteligencia artificial

Inteligencia Artificial razonando como los humanos: MIT busca hacerlo posible con “Arquitectura Híbrida”

Científicos desarrollan una nueva arquitectura que permite a las máquinas razonar como las personas

Inteligencia Artificial razonando como los humanos: MIT busca hacerlo posible con “Arquitectura Híbrida”

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han logrado un avance importante en el campo de la inteligencia artificial (IA) al desarrollar una arquitectura híbrida que permite que las máquinas razonen de manera más similar a los seres humanos.

Para conseguirlo, el equipo de investigadores creó tres bibliotecas que pueden integrarse con sistemas de IA para mejorar su capacidad de razonamiento y comprensión contextual en áreas como programación, planificación estratégica y robótica.

¿Cuáles son los retos de hacerlo de una realidad?

Los modelos de lenguaje grandes (LLMs), como ChatGPT y Claude 3 Opus, han mejorado notablemente en los últimos tiempos, pero aún enfrentan limitaciones en cuanto a su comprensión contextual y habilidades de razonamiento en comparación con las personas.

Sin embargo, los científicos del MIT afirman haber encontrado una solución al crear una serie de “abstracciones” de lenguaje natural que podrían potenciar significativamente los modelos de IA, permitiéndoles razonar, aprender y representar el conocimiento de manera más similar a los humanos.

Estos avances se detallan en tres documentos publicados en el servidor de arXiv, donde se describen tres bibliotecas principales: LILO, Ada y LGA. Estas abordan respectivamente la síntesis de código informático, la toma de decisiones secuenciales y la comprensión del entorno por parte de los bots.

¿Cómo podría afectar a la IA?

La aplicación de estas nuevas tecnologías podría tener un impacto significativo en diversas áreas, desde el desarrollo de software más inteligente y eficiente hasta la planificación estratégica y la mejora de la autonomía de los robots en entornos complejos.

Este avance en la IA marca un hito importante en el camino hacia sistemas más inteligentes y contextualmente conscientes, lo que podría transformar la forma en que interactuamos con la tecnología en el futuro cercano, o cuando menos, alterar por completo sectores comerciales e industriales que se verían beneficiados de automatizaciones más sofisticadas.

Te puede interesar: Plantas de energía alienígenas detectadas en 60 estrellas

Temas relacionados