Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Tiktok

Psicóloga en TikTok se vuelve viral por mostrar cómo se ve la terapia en línea

En su primera interacción, le pregunta: ¿”se escucha?”; a lo que Cecilia, la paciente, le propone no hablar durante su sesión online. Sin embargo, poco a poco, empieza a soltar sus emociones y liberarlas.

La terapia es un proceso fundamental para el ser humano debido a que ofrece un espacio seguro para explorar las emociones, enfrentar desafíos y recibir orientación profesional. Asimismo, esta puede incrementar la autoestima, prevenir crisis emocionales, mejorar la comunicación y habilidades, además de contribuir con la resolución de traumas del pasado.

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, una nueva modalidad de terapia surgió: la online. Esta presenta varios retos para el profesional de la salud mental, entre ellos, la necesidad de adaptar las intervenciones psicológicas a un medio digital, además de ser percibida como algo más frío e impersonal en comparación con la presencial.

Con esto en mente, a través de TikTok, la psicóloga Massiel Martel compartió “cómo se ve y cómo se vive la terapia” en línea. En el video, de más de 4 millones de reproducciones, se muestra a la psicóloga intentando establecer conexión con el paciente.

Así se ve la terapia online.

En su primera interacción, le pregunta: ¿”se escucha?”; a lo que Cecilia, la paciente, le propone no hablar durante su sesión online. Sin embargo, poco a poco, empieza a soltar sus emociones y liberarlas.

@psicologamassiel

Lidiar con el dolor humano y buscar estrategias de mejora no es un trabajo fácil. Emocionalmente es muy retador. Este corto salió en pandemia y cada vez que lo veo me emociono, por eso quería compartirlo con ustedes. Espero que les guste tanto como a mí. ❤️‍🩹 #psicologa #psicologia #saludmental #amorpropio #corto #cortometraje

♬ sonido original - Psicóloga Massiel Martel

Día con día, tanto la psicóloga como Cecilia, la paciente, empiezan a conectar cada vez más y más, desde pláticas cotidianas como cuál es la banda favorita, hasta la película favorita; y, poco a poco, la paciente empieza a recobrar confianza en sí misma al punto de mostrarse un poco más feliz. De hecho, en sus primeras interacciones se observa cómo Cecilia no es capaz de cuidar de sí misma con aseo personal; sin embargo, poco a poco, empieza a mostrar más interés en ella al vestirse, sonreír, peinarse e inclusive, maquillarse y bailar.

“Muy bien, podemos hablar entonces”, finaliza el video la psicóloga.

Finalmente, se ve un cambio drástico en la semblanza de la paciente; y la psicóloga le dice: ahora se me ocurre que podemos ver una película a lo que, finalmente, Cecilia, le propone hablar.

Comentarios de los cibernautas.

Sin embargo, después de finalizar el video; los usuarios en redes sociales compartieron sus puntos de vista en cómo la psicóloga, poco a poco, iba decayendo en su ánimo “mientras una mejoraba, la psicóloga se desgastaba”.

En esta nota