Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Fotografía

“Huesos de ballena” es la obra ganadora del Premio Fotógrafo Submarino del año 2024

Alex Dawson captura un momento único: Un buzo investigando el resultado de la caza de ballenas en las gélidas aguas de Groenlandia.

"Whale bones" de Alex Dawson.

En un viaje visual que se siente como una “visita alienígena”, el talentoso fotógrafo submarino Alex Dawson, de Suecia, ha sido coronado como el Fotógrafo Submarino del Año 2024. Su impactante imagen, titulada “Huesos de ballena”, captura un momento único: un buzo investigando el resultado de la caza de ballenas en las gélidas aguas bajo la capa de hielo en Groenlandia.

La fotografía ganadora fue seleccionada entre más de 6.500 presentadas al concurso procedentes de todos los rincones del mundo. Los jueces quedaron impresionados por la composición fluida y cautivadora de la imagen, que guía la mirada del espectador a lo largo de un camino narrativo único.

El tema de la supervivencia de las ballenas resonó fuertemente entre los fotógrafos y jueces, como lo demuestra la fotografía “Rescatando a Goliat” de Nuno Sá, que muestra a bañistas esforzándose por salvar a un enorme cachalote frente a las costas de Lisboa, en la categoría “Fundación Salven Nuestros Mares”.

Otra imagen destacada es la de Lisa Stengel, que captura el preciso momento en que un dorado atrapa a su presa entre un cardumen de peces, titulada “Oportunidad”.

Sin embargo, el reconocimiento más impresionante se lo lleva el rorcual de Bryde alimentándose en la Bahía Magdalena, Baja California, México, una imagen sorprendente capturada por Rafael Fernández Caballero. Además, Caballero compartió una experiencia única al tener la visita de una curiosa ballena gris que se acercó intrigantemente a su barco.

Te puede interesar: ¿Deberíamos acostumbrarnos a cielos anaranjados por el cambio climático?

Para aquellos que deseen explorar más imágenes galardonadas, se puede disfrutar de una selección en la cuenta @upycontest en la aplicación de Instagram.

Con información de la BBC.

En esta nota