Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Salud

Cuáles son los alimentos con más vitamina C

Las vitaminas y minerales son clave para un óptimo metabolismo.

Las vitaminas y minerales son improtantes para un óptimo metabolismo, así como para un adecuado crecimiento, desarrollo y mantenimiento del sistema inmunológico. La vitamina C es uno de los antioxidantes indispensables junto con la vitamina E y sus beneficios son varios.

La naranja es uno de los alimentos más populares en cuenta a su cantidad de esta vitamina, pero hay muchos más.

¿Por qué debemos tomar vitamina C en nuestra dieta?

Promueve la absorción de hierro y la producción de colágeno, del mismo modo es esencial en el mantenimiento de la resistencia a las enfermedades bacterianas y víricas.

Nos ayuda a mantener bajo control los niveles de colesterol en la sangre, en convertir el ácido fólico en su forma activa, en la producción de hormonas, en la formación de dientes y huesos o en la prevención de las reacciones alérgicas, indica Guía Infantil.

La deficiencia de vitamina C en los niños por lo regular se presenta entre los 6 y 18 meses. El pequeño se muestra irritado, con pérdida de apetito (y, por lo tanto, pérdida de peso), presenta sensibilidad en las extremidades y dolor al movimiento; también pueden tener hemorragias en las encías y la piel.

Otros síntomas de esta enfermedad incluyen depresión, inflamación y sangrado de las encías y aflojamiento o pérdida de dientes. Las personas que padecen escorbuto también pueden tener anemia. Sin tratamiento, el escorbuto es mortal.

1. Jugo de nanche rojo o acerola

La acerola es un fruto pequeño, que se parece a la cereza, que contiene hasta 20 veces más vitamina C que la naranja, además de ser muy rico (3390 mg por cada 100 g).

2. Grosellas negras y guayabas

Estas frutas contienen 200 mg de vitamina C por porción de 100 g. Puedes agregarlas al desayuno junto con yogur o en algún smoothie.

3. Col

Se puede disfrutar en muchas recetas; además de ser muy saludable, contiene 150 mg de vitamina C por cada porción de 100 g.

4. Pimientos verdes y puré de tomate

Estas verduras contienen 100 mg de vitamina C por porción de 100 g.

5. Coliflor y berro

Contienen 60 mg de vitamina C por porción de 100 g.

6. Naranjas

A pesar de ser la fuente de vitamina C más popular, las naranjas toman el número 6 de la lista, aportando 50 mg de vitamina C por porción de 100 g.

7. Litchi

El litchi es un fruto oriental que se hizo famoso por sus presentaciones en yogur (aunque en esta presentación no tiene las mismas propiedades nutricionales). Los litchis contienen 40 mg de vitamina C por porción.

8. Frutas y verduras en general

Consumir frutas y verduras siempre es una buena idea, porque además de su buen aporte de fibra, todas contienen alguna vitamina o mineral esencial para nuestro cuerpo. Las frutas y verduras no mencionadas en esta lista, en su gran mayoría, aportan entre 20 y 35 mg de vitamina C por cada porción de 100 g.

9. Lechuga, manzana, aguacate y membrillos

Este grupo de alimentos contiene 15 mg de vitamina por porción de 100 g.

10. Plátanos

Toman el último lugar de la lista, aportando solo 10 mg de vitamina C por porción de 100 g.

En esta nota