Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Viral

Recibe descarga en el corazón durante entrevista en vivo y continúa

Se puede ver el momento exacto en el que Corcuera recibe la descarga en el corazón.

 Recibe descarga en el corazón durante entrevista en vivo y continúa

José Luis Corcuera, exministro del Interior de España, estaba dando una entrevista en el programa matinal de Susanna Griso cuando su DAI se disparó. Corcuera siguió hablando, visiblemente incómodo, durante un par de minutos (“déjeme terminar”), pero la periodista lo convenció de que parara.

El DAI o desfibrilador automático implantable es un dispositivo parecido a un marcapasos que se implanta bajo la piel. Es capaz de detectar el ritmo cardiaco de forma continua y, si fuera necesario, tratar determinadas arritmias con terapias eléctricas; en este caso, mediante una descarga de alta energía, indica Gizmodo.

Se puede ver el momento exacto en el que Corcuera recibe la descarga en el corazón. Susanna Griso piensa que el exministro pega un respingo porque se va a caer de la silla, pero luego él se lleva la mano al pecho. “¿Ha sentido usted un amago de infarto?”. “No, me ha funcionado el desfibrilador”, contesta, antes de seguir criticando la gestión de la pandemia del actual Gobierno de España.

El DAI se implanta sobre todo en pacientes jóvenes con riesgo de muerte súbita, ya sea por antecedentes familiares o enfermedades como la miocardiopatía hipertrófica, que puede hacer que el corazón produzca una arritmia (normalmente, una fibrilación ventricular) y se pare. También se implanta en pacientes que tengan una patología cardiovascular grave, con un riesgo alto de sufrir estas arritmias y, por lo tanto, muerte súbita. Corcuera tenía una arritmia completa por fibrilación auricular, según un colaborador del programa:

“Él lleva implantado un desfibrilador que entra en funcionamiento cuando percibe que hay una alteración del ritmo” ha explicado el doctor Fuertes, colaborador de Espejo Público. “Entra en funcionamiento bien que el ritmo se para o que se acelera o que cambia en su sincronía”, ha continuado sobre la situación de José Luis Corcuera, exministro del Interior.

“Entonces el desfibrilador ha entrado a funcionar. Le hemos tomado la tensión, la tensión estaba un poco alta el ritmo era un poquito asincrónico y lo prudente de hoy es que sea revisado por un cardiólogo”, ha recomendado el doctor Fuertes a José Luis Corcuera.

El DAI no se dispara cuando uno está alterado (como sugirieron algunos en Twitter al ver la vehemencia con la que hablaba Corcuera), sino cuando detecta una arritmia maligna. Si bien es verdad que son dispositivos muy sofisticados, podrían dispararse ante un falso positivo “por algún componente que presente un funcionamiento inadecuado o por interferencias con campos electromagnéticos de otros aparatos”, dice a Gizmodo en español la cardióloga Paula Guardia. “En caso de que el DAI dé una descarga, el paciente tiene que ir a urgencias sí o sí, para interrogar el dispositivo y ver lo que ha pasado”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados