Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Olimpíadas de Tokio 2020

Uniformes de la delegación mexicana para Tokio 2020 son hechos por artesanos oaxaqueños

La Delegación Mexicana de Deportistas participaron en el tradicional Desfile de las Naciones como parte de la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, portando un diseño de "High Life" hecho a mano por artesanas del Istmo de Tehuantepec.

CIUDAD DE MÉXICO.- El color y la magia de las tradiciones de México se hicieron presentes en Tokio 2020, y aunque muchos países sorprendieron con sus respectivos uniformes durante la ceremonia de inauguración de las olimpiadas, el de la delegación mexicana se convirtió en todo un homenaje a su artesanía, al presentar un colorido bordado tehuano que destacó con mucha elegancia.

Sin público pero con la energía y los ánimos a tope, la tan esperada gala presentó uno de los momentos más esperados por millones: el popular Desfile de las Naciones, en el que el clavadista Rommel Pacheco se convirtió en el abanderado y en uno de los atletas que reflejó al máximo el traje azul marino diseñado por la marca "High Life", con una solapa única, al incluir un bordado hecho totalmente a mano por artesanas tehuanas del Istmo de Tehuantepec, inspirado por la cultura del país.

Pacheco desfiló junto a la golfista Gaby López, quien mostró la versión femenina de este modelo, cambiando los pantalones por shorts. El outfit se complementó con una camiseta y tenis blancos que contrastaron con el saco, el cual también tenía el logotipo del Comité Olímpico Mexicano y de la marca.

TOKYO, JAPAN - JULY 23: Flag bearers Gabriela Lopez and Rommel Pacheco Marrufo of Team Mexico during the Opening Ceremony of the Tokyo 2020 Olympic Games at Olympic Stadium on July 23, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Jamie Squire/Getty Images)

¿Cómo fue la selección del diseñador?

"Es una mezcla de modernidad y tradición", se puede leer en un comunicado de la marca, la cual fue elegida a través de una votación en la que también participó el público.

Este concurso presentó 3 distintas opciones de diseño: Artesanal Oaxaqueño, Dorado Piedra del Sol y Charro de Gala, cada uno de ellos representando las tradiciones y cultura mexicana, siendo el primero el ganador.

El uniforme artesanal oaxaqueño plasmó un diseño de flores en colores azules, rojos y naranjas realizado a mano por las Tehuanas del Istmo de Tehuantepec que resaltaron a lo lejos gracias a su tono vibrante... y lo mejor es que estará disponible al público al salir a la venta en sus tiendas.

La delegación de atletas paralímpicos usarán el trae que consistirá en un chaleco, bermuda y pantalón, también con los mismos bordados coloridos.

El Imparcial: imagen de artículo


Los deportistas lo presumen desde sus redes sociales

"Listo para la inauguración y a unos momentos de portar la mejor bandera del mundo", comentó Rommel en sus redes, en donde no desaprovechó la oportunidad de inmortalizar este momento al subir la foto de su look, además de realizar una transmisión en vivo de la ceremonia.

El clavadista también posó con Gaby, quien también fue abanderada y llevó una corona con flores multicolores, así como un cubrebocas blanco con la bandera en su look. Ambos se tomaron una foto antes de entrar al estadio, esto para recordar la celebración que tanto esperaron después de la pausa que se vivió por la pandemia.

"Acepto la responsabilidad de llevar la bandera mexicana en nombre de todas y todos los atletas en estos Juegos Olímpicos #Tokyo2020. Me llevo un cachito del corazón de todos USTEDES al cargar esta hermosa bandera. ¡Mis compañeros y yo daremos el 200% para regresarle a México muchas alegrías!", confesó la golfista en sus redes.Una publicación compartida de G a b y L o p e z (@gabylopezgolf)

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota