Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arte

Una instalación de arte, símbolo de la lucha contra la mafia en Palermo

El artista Velasco Vitali Branco con sus 53 esculturas de perros que representan la amenaza de la mafia a la sociedad.

Roma.- La instalación del artista italiano Velasco Vitali "Branco", formada por 53 esculturas de perros que representan la amenaza de la mafia hacia la sociedad, puede visitarse desde mañana, viernes, en un particular escenario, el claustro de la jefatura de la policía de Palermo (Sicilia, sur de Italia).

La obra se traslada a este lugar símbolo de la lucha contra Cosa Nostra, la poderosa mafia siciliana, como parte de un recorrido por otros lugares icónicos de esa batalla y que comenzó en mayo pasado en el aula Bunker de la ciudad, sede del mayor proceso judicial contra el crimen organizado en la isla.

La instalación de Vitali está compuesta por 53 perros a tamaño real, cada uno con el nombre de una ciudad extinta, elaborados a partir de materiales de construcción como cemento, hierro y chapa, para simbolizar "la amenaza constante de los intereses delictivos en el entorno social" así como los "centinelas de la legalidad".

Lucha por la libertad

Con "Branco", que significa manada en italiano, el artista acerca la ciudadanía a un lugar símbolo de la constante lucha a favor de la libertad, en la que se han vivido una multitud de manifestaciones espontáneas de la ciudadanía en contra de la mafia, explicó el organismo policial en un comunicado.

La instalación forma parte del proyecto cultural "Espacio Capaci + Comunidad Capaci" que conmemora el aniversario del asesinato del juez antimafia Giovanni Falcone y que ha sido impulsado por la Fundación Falcone, el Ministerio de la Educación italiano y la cooperación "sin precedentes" de la policía del estado.

El proyecto conmemora a través del arte contemporáneo el 30 aniversario del atentado de Capaci, cuando la mafia siciliana asesinó el 23 de mayo de 1992 al juez antimafia Giovanni Falcone, a su mujer y a su escolta en un acto terrorista en el que hicieron explotar la autovía por la que regresaban a Palermo.

La obra permanecerá en la sede policial hasta el 6 enero, cuando continuará su ruta por otros lugares simbólicos de la ciudad y de los éxitos de la lucha contra Cosa Nostra.

En esta nota