Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arte

Tres artistas conjugan su experiencia en la exposición ‘Hogar-hoguera’

El hogar como inspiración y como el lugar donde todo se cuece mientras nos transformamos, es parte del contenido de esta reunión de talentos.

Ciudad de México.- Casa Milán abre su temporada 2022 con la exposición Hogar-Hoguera, reuniendo a tres artistas mexicanos: Rebeca Torres Orozco, Ka Rebolledo y Darío Meléndez.

A través de técnicas mixtas, la impresión digital y el collage los artistas logran “traer a nuestra presencia esos mundos del pasado, el llanto intangible, un deseo contenido, las traiciones consensuadas, para establecer un diálogo onírico con ese ser que, aunque se niegue conscientemente, se perpetua en el presente”, como lo describe Diego Pacheco, colaborador curatorial.

Te puede interesar: Exposición de maniquíes en Sao Paulo conmemora a las víctimas del covid-19

Las obras

La creadora veracruzana Ka Rebolledo presenta El Sueño es Negro como la Muerte, en cuatro obras que evoca un ritual que nos lleva a lo profundo de nosotros.

Darío Meléndez explora con nueve creaciones en Humo sobre Obra, historias encriptadas en trazos genealógicos.

Por su parte, Rebeca Torres Orozco a través de la hipnosis reconstruye recuerdos que traspasan el cuerpo, con cinco piezas de su trabajo Instalación.

Te puede interesar: Arte contemporáneo y nuevos aires para la colección del Prado en 2022

La propuesta de Hogar-Hoguera es sumergir a los visitantes en la experiencia del hogar como refugio, donde sucede todo mientras nos trasformamos, hasta definir a la persona que hoy somos.

“En conjunto, esta muestra nos llevará a un universo en el que vamos a reconocer que solo al tocar el fuego veremos el rostro real de nuestros miedos”, enfatiza Pacheco.

Te puede interesar: El Museo del Prado acogerá el auto sacramental de Lope de Vega "El hijo pródigo"

Sobre los artistas

Ka Rebolledo

Licenciada en Teatro por la UV, Maestra en Artes Visuales por la FAD-UNAM. Colaboradora permanente del Taller de Dibujo Interdisciplinario (Posgrado de Artes UNAM), docente del CCH Sur (Talleres de Lenguaje y Comunicación).

Desde 2013 pone en acción un método transdisciplinar que repiensa el proceso creativo en la experiencia del cuerpo del creador en relación con sus huellas mnémicas.

Te puede interesar: Exposición busca divulgar la ciencia entre los tijuanenses

Darío Meléndez

Artista visual interesado en el dibujo como un lenguaje abierto a partir del cual bordea con otras prácticas (acción, libro de artista, gráfica, pintura, escultura, intervención y foto performance).

Con Licenciatura - Maestría en Artes Visuales y Doctorado en Artes y Diseño por la FAD-UNAM.

Reconocimientos 2021-2020: Selección de obra, IIIa Bienal Nacional de Autorretrato “Rubén Herrera”, Saltillo (2021); Selección de obra, 8va Bienal Internacional de Arte Visual Universitario, Universidad Autónoma del Estado de México (2020) y Catálogo Monolito Arte/Actual (2020).

Te puede interesar: Cultura vs fanatismo: refugiados exhiben en un museo la riqueza de Afganistán

Rebeca Torres Orozco

Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Guanajuato, y Maestra en escultura por la FAD/UNAM. Ha colaborado con instituciones como Facultad de Artes y Diseño/UNAM, Facultad de Artes Plásticas / UV, Universidad Autónoma Metropolitana, Fablab México, Huachinango Taller y Obra Negra, espacio para el arte.

Actualmente trabaja en un proyecto de investigación doctoral que aborda las estrategias de legitimación y las controversias de la materialidad.

En esta nota