Tendencias
Cintilla de tendencias

UNAM

Asesinato de policías

Vicente Fox

Belinda

Síndrome del corazón roto: ¿En qué consiste la causa de muerte de Joe García, esposo de maestra asesinada en tiroteo en Texas?

Según mencionaron los médicos, una muerte de este tipo después de una tragedia puede significar evidencia del síndrome del corazón roto, una condición rara que simula un ataque al corazón.

Avatar del

Por Redacción/GH

¿En qué consiste la causa de muerte de Joe García, esposo de maestra asesinada en tiroteo en Texas?(Tomada de las redes sociales)

¿En qué consiste la causa de muerte de Joe García, esposo de maestra asesinada en tiroteo en Texas? | Tomada de las redes sociales

Después de dos días de que Irma García, maestra de cuatro grado, fuera asesinada en el tiroteo en la escuela de Uvalde, texas. Su esposo Joe García murió de manera repentina de un aparente ataque al corazón. El sobrino de la pareja fallecida, John Martínez, dijo que Joe colapsó el día jueves en su casa un poco después de llevar flores para el memorial de su esposa.

Según mencionaron los médicos, una muerte de este tipo después de una tragedia puede significar evidencia del síndrome del corazón roto, una condición rara que simula un ataque al corazón, informa NBC News.

En general, cuando ocurre el síndrome del corazón roto, es después de un factor estresante extremo", mencionó el Dr. Deepak Bhatt, cardiólogo del Brigham and Women's Hospital. "Es muy probable que el estrés de la muerte de su cónyuge sea lo que desencadenó esto".

No obstante, la cardióloga Harmony Reynolds del NYU Langone, aseguró que los eventos traumáticos también pueden desatar ataques cardiacos que lleven a la muerte.

Causas del síndrome del corazón roto

A diferencia de los ataques cardíacos, que son causados por arterias bloqueadas que no permiten que se tenga un suministro de sangre al corazón, las personas que sufren el síndrome de corazón roto liberan ráfagas de hormonas del estrés en forma de adrenalina, por lo que evitan que el corazón se contraiga correctamente. Esta afección se llama miocardiopatía de takotsubo.

En alrededor del 2% de pacientes con sospechas de ataques cardíacos, médicos han identificado este síndrome, según los informes de la Clínica Cleveland. Por lo general, este fenómeno se da después de un evento muy estresante, como un accidente, una pérdida financiera o la muerte inesperada de un ser querido, como en el caso de Joe García.

No obstante, algunas personas también pueden padecer el síndrome del corazón roto después de un evento positivo emocionalmente cargado, como una fiesta sorpresa, ganar la lotería o algo que haya requerido ejercicio físico extremo.

No todo el síndrome de takotsubo se desencadena por angustia emocional o física, pero a veces lo es, aproximadamente dos tercios de las veces”, mencionó Reynolds, agregando que no hay ningún desencadenante.

A su vez, Bhatt mencionó que hay personas que son capaces de experimentar el síndrome del corazón roto a los pocos minutos de haber recibido malas noticias, mientras que hay otras que pueden tardar en procesar emocionalmente un evento traumático y les toma un poco más de tiempo sufrir un ataque a causa de esto.

Podrían ser horas más tarde y, en algunos casos, podría ser un día después. Puede ser cuando alguien se da cuenta, 'Oh, vaya, mi ser querido en realidad está muerto. Realmente no van a volver'", dijo Bhatt.

Síntomas del síndrome del corazón roto

Algunos de los indicadores de estar presentando el síndrome pueden ser sentir malestar torácico inusual o dificultad para respirar después de haber sido parte de un evento estresante.

Si son síntomas nuevos y preocupantes, busque atención médica inmediata, por lo general llamando al 911", dijo. "Desafortunadamente, a veces la primera manifestación de un ataque cardíaco es fatal, por lo que no todos tienen síntomas".

Si se mira desde el exterior, el síndrome del corazón roto puede asemejarse a un ataque al corazón común. Para eso los médicos usan pruebas de imágenes con el fin de poder distinguir entre ambos y llegar a una determinación para tratar a sus pacientes.

Para el síndrome del corazón roto, no hay arterias bloqueadas, por lo que sólo se debe controlar a la persona con medicamentos", dijo Bhatt. "Entonces, desde la perspectiva del médico, es realmente importante saber de qué tipo es, pero desde la perspectiva de la persona que podría tenerlo, es una emergencia médica en cualquier caso".

Esta condición suele ser más común en mujeres de 50 años o más; alrededor del 88% de los casos de corazón roto presentados en un estudio en 2021 fueron mujeres. Además, en 2020 se encontró también que los trastornos de ansiedad solían frecuentarse más en pacientes con síndrome del corazón roto que ente personas sanas.

¿Existe la manera de recuperarse de este padecimiento?

Según la información dada por la Clínica Cleveland, alrededor del 1% de las personas con el síndrome del corazón roto mueren a causa de él. Son muchas las personas que se recuperan completamente en un mes aproximado sin obtener daño cardíaco posterior a largo plazo.

Como reynolds menciona, no existe un método conocido para prevenir el síndrome del corazón roto, aunque está en proceso de averiguar si la respiración profunda puede ayudar con esto.

Siguiendo los consejos de los médicos, es importante mantener una buena salud física y mental, incluso si es después de una tragedia, para poder disminuir el riesgo de alguna enfermedad cardiaca.

Sigue siendo importante tratar de comer bien, tratar de dormir lo suficiente y tratar de mantener el estrés bajo control en la medida de lo posible, y pedir ayuda si es necesario", concluyó Bhatt.

También te puede interesar: Ataque de pánico: ¿qué hacer durante un ataque de pánico y cómo prevenirlo?

En esta nota

Comentarios