Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Salud

¿Sabías que hay una lista de compras saludables para el corazón?

Expertos comparten una lista de compras saludables para el corazón.

Ciudad de México.- En México, más de 150 mil personas mueren anualmente por problemas del corazón, especialmente de infarto agudo al miocardio (UNAM).

Más de 85% de la población mexicana frecuentemente consume bebidas endulzadas; también existen porcentajes elevados de consumo de alimentos no recomendados como botanas, dulces y postres; y más del 50% de la incidencia del consumo de estos productos se presenta en niños. (Ensanut 2020)

Ante este escenario, expertos comparten una lista de compras saludables para el corazón.

Te puede interesar: Sigue estos consejos para una alimentación saludable para el corazón

1. Aceites para cocinar y hornear

Para un corazón saludable, use grasa líquida (aceites) en lugar de grasa sólida (mantequilla o margarina), siempre que sea posible cuando cocine u hornee. Los aceites tienen menos grasas saturadas (poco saludables) que la mantequilla o la margarina. Estos son algunos ejemplos de aceites saludables: aceite de oliva, aceite de canola, aceite de maíz, aceite de cártamo, aceite de maní o aceite de nuez.

2. Margarinas y untables

La margarina que no contiene grasas trans y que tiene menos de 2 gramos de grasa saturada por porción es más saludable que la mantequilla o la margarina que tiene grasas trans o más de 2 gramos de grasa saturada por porción. Las margarinas saludables para el corazón suelen ser blandas y se venden en envases en lugar de en barra. Nota: grasas trans pueden ser enumeradas como aceite parcialmente hidrogenado en la lista de ingredientes.

3. Lácteos

Elija leche sin grasa (descremada) o baja en grasa (1%) con más frecuencia que leche entera o leche al 2%. La leche sin grasa o baja en grasa tiene menos grasa saturada que la leche reducida en grasa (2%) o la leche entera. La leche entera o el yogur al 2% son buenos con moderación porque la grasa puede ayudarlo a sentirse satisfecho por más tiempo.

Te puede interesar: Científicos revelan los beneficios de comer aguacate al menos dos veces a la semana

Trate de beber leche sin azúcar adicionada. Las leches con sabor a chocolate, vainilla y fresa, y las alternativas a la leche con sabor (como la leche de soya, almendras o avena) tampoco deben estar endulzadas o deben ser sin azúcar agregada. Use yogur natural o yogur saborizado con no más de 10 g de azúcar total.

Los quesos que dicen bajo en grasa, reducido en grasa o parcialmente descremados son alternativas sabrosas que tienen menos grasa saturada.

Pruebe el yogur natural o griego sin grasa, o que tenga menos de 10 g de azúcar total, como refrigerio saludable y una buena alternativa para la crema agria.

Te puede interesar: Por qué el corazón de las personas que nacieron con bajo peso podría ser distinto del de los demás

4. Granos y frijoles

La linaza molida tiene muchos nutrientes que son buenos para el corazón, como omega-3, fibra y lignanos. Espolvoree 1-2 cucharadas en avena, sopa o yogur, o en batidos. Si una receta requiere 2 o más tazas de harina, también puede reemplazar ¼ a ½ taza de harina con linaza molida.

El edamame sin cáscara, o frijoles de soya sin cáscara, también es una opción saludable para el corazón. Puede encontrar edamame en la sección de congelados en la tienda de comestibles.

5. Frutos secos, semillas y mantequillas de frutos secos

Elija mantequilla de maní y otras mantequillas de frutos secos que digan completamente natural en la etiqueta. Lea los ingredientes para asegurarse de que la mantequilla de maní o la mantequilla de nueces no tengan azúcar agregada ni aceites poco saludables, como grasas trans (enumeradas como aceite parcialmente hidrogenado).

Te puede interesar: Conoce la importancia de la fibra en la dieta diaria

Comer frutos secos y semillas es bueno para el corazón y constituye un refrigerio saludable y sabroso. Coma una mezcla de sus favoritos, como maní, almendras, nueces, pecanas, semillas de girasol y semillas de calabaza.

6. Pescado

El salmón está repleto de nutrientes que son buenos para el corazón. Puede comer salmón de muchas maneras, como fresco, congelado, enlatado o ahumado. Los niños deben comer 3 onzas de salmón dos veces por semana para tener un corazón sano. Una porción de 3 onzas es aproximadamente del tamaño de una baraja de cartas.

En la búsqueda del tesoro para un corazón saludable

Para ayudarlo a tener una dieta saludable, hemos diseñado esta guía que, estamos seguros, será de mucha utilidad para buscar el tesoro de la salud del corazón.

Te puede interesar: Estas son las principales enfermedades cardíacas que afectan a los mexicanos

Factores a considerar:

* Las grasas insaturadas son saludables para el corazón porque pueden reducir el colesterol malo.

* Las grasas saturadas deben ser consumidas en moderación porque elevan el colesterol malo en la sangre.

* Las grasas trans no son saludables porque aumentan el colesterol malo y reducen el colesterol bueno.

*Fuente: Massachusetts General Hospital

En esta nota