Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Ahorro

¿Sabías que el 42% de los mexicanos nunca ha ahorrado dinero?

Los hábitos financieros también han cambiado con los años, debido a las prácticas o modas, el tipo de educación, los avances tecnológicos y los productos financieros que cada generación prefiere o tiene acceso.

Ciudad de México.- Ahorrar es uno de los propósitos más comunes para llevar a cabo diferentes proyectos, sin embargo, para algunos guardar dinero requiere de decisión o algún incentivo para iniciar con este hábito, o, por el contrario, terminan postergándolo.

De hecho, se estima que 4 de cada 10 mexicanos (42%) jamás ha ahorrado dinero y que el 14% dejó de hacerlo.

Ante este panorama, uno de los posibles factores que puede influir en estas acciones es la falta de educación financiera. Sin duda alguna, esta acción debe ser una decisión que se alimente de la disciplina para que en un futuro sea un instrumento determinante para su bienestar económico y cumplir ese objetivo ya sea para dar el enganche de una vivienda, un auto o con el apoyo de herramientas financieras tener esa tranquilidad de que el ahorro estará a salvo.

Te puede interesar: ¿Cómo reclamar el dinero del afore de un familiar fallecido?

Pocos mexicanos ahorran

En el marco del 31 de octubre, Día Mundial del Ahorro Dante Teytud, director Comercial de Credifiel y experto en finanzas personales, expresa “En México únicamente 32% de los adultos, tiene una cultura básica en la materia, pero esto puede inculcarse a partir de las primeras etapas de un niño. Es probable que, durante la infancia, no se esté muy consciente de lo que esto significa ni de lo útil que será en un futuro; sin embargo, fomentarlo en los más pequeños les dará herramientas a lo largo de su crecimiento”

Los hábitos financieros también han cambiado con los años, debido a las prácticas o modas, el tipo de educación, los avances tecnológicos y los productos financieros que cada generación prefiere o tiene acceso.

“Se estima que 37.8% de las personas mayores de edad (cerca de 13.4 millones de habitantes) tiene una cuenta de ahorro formal en una institución bancaria y un 63.2% de la población pone en riesgo el total o parte de sus ahorros al no resguardarlos en instituciones financieras reguladas, como los bancos. En un contexto económico como el actual, el ahorro representa un instrumento medular para asegurar la liquidez económica frente a la contingencia y ampliar las oportunidades de adquirir alguna herramienta financiera” finaliza Teytud.

Te puede interesar: El Juego del Calamar: ¿Qué aprendimos sobre nuestras finanzas después de ver la serie?

Inicios en la cultura del ahorro

Para ayudarte, en Credifiel te compartimos los siguientes puntos que harán más ameno tu inicio en la cultura del ahorro y sobre todo te ayudará a mantener unas finanzas sanas a corto, mediano y largo plazo, sin importar cuál sea tu meta final:

Revisa tus hábitos. Tener en papel cuánto ganas y gastas, te ayudará a conocer tu capacidad de ahorro.

Gastos hormiga. Ahorrar entre tus gastos diarios, es posible, ya que puedes reducir gastos que están reduciendo tu presupuesto y es probable que no te des cuenta. Fumar o apostar son algunos ejemplos de hábitos que, además de no ser buenos para tu salud y estabilidad, te están causando una fuga importante de dinero.

Compras inteligentes. Tomarte el tiempo para hacer compras es indispensable. El truco infalible está en no siempre irnos por lo más barato, sino por lo que rinda más y no te haga gastar de nuevo en el corto plazo. Por ejemplo, hacer compras por mayoreo es una buena forma de hacer rendir tu dinero en casa.

Te puede interesar: ¿Cómo invertir en la bolsa mexicana de valores? La nueva realidad de México

Deshazte de servicios que no aprovechas. Es posible que estés pagando servicios a los que, nadie en casa, les está sacando provecho. Para detectar estos gastos, haz una revisión de las facturas que llegan al mes y determina en qué puedes ahorrar y cuál es el servicio del que puedes prescindir.

Deudas “buenas” y “malas”. Cuando nos referimos a una deuda buena, será aquella que se adquiere con el fin de obtener algún beneficio a largo plazo, por ejemplo, sí eres trabajador del Estado tienes la opción de adquirir un crédito vía nómina ya sea para desarrollar un negocio propio. Ahora bien, una deuda mala, se le conoce a aquella que solo está ligada al consumo, es decir, no necesitabas ese celular de última generación y ahora lidias con cómo pagarlo.

Ahorro formal. Solicita una cuenta de ahorro en la institución financiera que más te convenga, para ello te recomendamos investigar cuál te ofrece un mayor rendimiento, un mejor servicio y te cobra menos comisiones.

Además de formarte un buen hábito, al ahorrar obtendrás grandes beneficios como no desestabilizar tu economía, alcanzar tus metas financieras y prepararte para el futuro. Pero si a mitad del proceso, necesitas tener una extensión con tus ahorros, Credifiel podrá ayudarte.

*Fuente: Credifiel

En esta nota