Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Ómicron en México

Galilea Montijo

AMLO

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Riesgos de la Hepatitis C en el Norte de México

Baja California la entidad federativa del Norte con el mayor número de casos de Hepatitis C.

Avatar del

Por Redacción/GH

México se une a los objetivos de la OMS para lograr la eliminación del virus que provoca la Hepatitis C para el 2030.(Tomada de la red)

México se une a los objetivos de la OMS para lograr la eliminación del virus que provoca la Hepatitis C para el 2030. | Tomada de la red

Ciudad de México.– Las enfermedades hepáticas son responsables de uno de cada 20 decesos en México, cuya principal causa es el virus de la Hepatitis C.

De acuerdo con las cifras más recientes presentadas por el Inegi, las defunciones por padecimientos del hígado ocupan el sexto lugar entre las principales causas de muerte en el país, así se informó en el marco de la conferencia  “La importancia de la detección y atención oportuna de personas con Hepatitis C en el Norte de México”, aseguró la Dra. Sonia López Álvarez, Directora Ejecutiva de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la entidad del Norte con más casos reportados es Baja California con 246 casos hasta septiembre 2021, mientras que en 2020 se reportaron 130 casos. Le sigue Sonora con 157 casos, Sinaloa con 92 casos y Nuevo León con 20 casos.

Te puede interesar: Beneficios y desventajas de arrullar a los bebés 

Tendencia ascendente de hepatitis C

En los últimos 20 años, el VHC ha tenido una tendencia ascendente con una tasa promedio anual del 10% en el número de detecciones, es decir, casi 2 mil casos nuevos cada año. De los cuales, la Organización Mundial de la Salud prevé que un tercio de las personas con infección crónica desarrollará cirrosis hepática o carcinoma hepatocelular.

Las formas de transmisión incluyen un contacto con sangre infectada, pero no mediante la convivencia con una persona portadora del virus y la única forma de detectarlo es mediante una prueba de sangre como una acción de autocuidado, muy parecida a la de glucosa y arroja resultados en máximo 15 minutos”, afirmó la Dra. Graciela Castro, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado.

De las 500 mil personas que se estima viven con el virus en el país, una cantidad importante se concentra en el Norte de México, una zona de mucho interés, por lo que la identificación de pacientes debe realizarse de forma intencionada. “La franja que conforman los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, representa una de las necesidades más importantes de detección en los pacientes que viven con VHC”, indicó Lilia Pacheco, coordinadora de Proyectos de Prevencasa AC.

Te puede interesar: Dale sabor al otoño con un delicioso pan de elote

Erradicación del virus de la hepatitis C 

México se une a los objetivos de la OMS para lograr la eliminación del virus que provoca la Hepatitis C para el 2030, es decir, una reducción del 90% de nuevas infecciones crónicas y del 65% de la mortalidad causada por la enfermedad. Donde, además de la prevención, es muy importante aumentar el acceso al diagnóstico y tratamiento con medicamentos eficaces.

Por ello se invita a la población en general a realizarse la prueba, es gratuita y puede salvar vidas con la canalización necesaria al tratamiento.

*Fuente: Sociedad Mexicana de Salud Pública

En esta nota

Comentarios