No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Restauran zona arqueológica de Oaxaca dañada por sismo de 2017

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyeron con los trabajos de restauración en la Zona Arqueológica de Quiotepec, Oaxaca.

Avatar del

Por El Universal

La Zona Arqueológica de Quiotepec es un sitio de carácter monumental definido por varias plazas cívico-ceremoniales rodeadas de basamentos piramidales y plataformas rectangulares.

La Zona Arqueológica de Quiotepec es un sitio de carácter monumental definido por varias plazas cívico-ceremoniales rodeadas de basamentos piramidales y plataformas rectangulares.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyeron con los trabajos de restauración en la Zona Arqueológica de Quiotepec, Oaxaca, luego que este espacio sufriera graves afectaciones por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

La zona arqueológica, considerada por la Unesco Patrimonio Mundial, presentó daños estructurales en tres edificios: la plataforma de cimentación del Conjunto 4, correspondiente a los muros norte y sur; el muro oriente del Conjunto 3; y la esquina sureste y muro oriente del Juego de Pelota, que forma parte del Conjunto 5.

Limpieza y desyerbe, levantamientos de planos arquitectónicos y topográficos, apuntalamientos, excavación arqueológica, liberaciones arquitectónicas, retiro de escombros y recimentación de muros fueron algunas de las fases de intervención en el lugar.

El arqueólogo Jorge Bautista Hernández aseguró que el sismo del 7 de septiembre fue el detonante de los graves problemas de deterioro pues las estructuras ya presentaban debilidad y pérdida de la capacidad estructural de los materiales de construcción.

La Zona Arqueológica de Quiotepec es un sitio de carácter monumental definido por varias plazas cívico-ceremoniales rodeadas de basamentos piramidales y plataformas rectangulares, dos juegos de pelota, además de un número importante de terrazas artificiales. El desarrollo del pueblo se ha dividido en fases siendo la primera en 500 a.C. y la última entre 800 y 1521 d.C.  

En esta nota
  • INAH
  • Zona Arqueológica
  • Restauración

Comentarios