Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Cuidado de menores

¿Qué hacer cuando un pequeño tiene ansiedad por separación?

Los buenos hábitos siempre permanecerán comenzando por las rutinas y actividades que se realizan en casa.

Ciudad de México.-La ansiedad por separación puede comenzar alrededor de los 8 meses y es cuando el pequeño se siente muy incómodo cuando sus padres se alejan de él, es muy probable que desaparezca con la edad y a medida que los niños alcanzan la edad preescolar y escolar, es menos posible que tengan ansiedad por separación. Por supuesto, siempre habrá momentos en los que solo quieran estar con sus padres.

Cuando logras independencia a la hora de dormir-ya estás un paso más adelante y uno más lejos de tener un niño ansioso y dependiente de ti.

Te puede interesar: Depresión y ansiedad: Falta de luz solar en el invierno afecta el estado de ánimo de las personas

Estos tipos de ansiedad son una parte normal del desarrollo y no son para nada algo de qué preocuparse. Los niños están empezando a tener más movimiento físico en esta etapa, por lo que esta ansiedad tiene sentido desde el punto de vista de la supervivencia. Es decir, si los niños pudieran gatear o alejarse de sus cuidadores, pero no tuvieran miedo de la separación o de los extraños, todo sería más sencillo.

Puede haber dos tipos de ansiedad por separación

1 .Trastorno de ansiedad por separación externa

Si tu hijo en edad preescolar o escolar parece particularmente molesto regularmente por estar separado de sus padres es posible que tenga un trastorno de ansiedad por separación. Alrededor del 4% de los niños en edad preescolar y en edad escolar desarrollan esta afección.

Te puede interesar: ¿Qué es una regresión de sueño? Puntos clave para saber cómo tratarla

El trastorno de ansiedad por separación es cuando:

Te puede interesar: Qué son los sueños lúcidos y cómo un grupo de científicos aprendió a introducirse en ellos

2. Ansiedad solo cuando dejas a tu hijo en casa

• Siempre comunícate con tu hijo y dile cuándo te vas y cuándo regresas. Esto es útil incluso con bebés, comienza por la hora de ir a dormir, irse sin decir adiós puede empeorar las cosas tu hijo puede sentirse confundido o molesto cuando se dé cuenta de que no estás cerca al despertar.

Te puede interesar: Qué es estado de coma (y qué no)

Las 4 recomendaciones que Liliana Amaro, Coach de Sueño Infantil y Fundadora de Zzleep My Baby da para evitar estos tipos de ansiedad son las siguientes:

1. No importa cuán frustrado te sientas, evita criticar o ser negativo sobre la dificultad de tu hijo con la separación. Evita las frases incómodas

2. Lee libros y comunícale a tu hijo sobre los temores de separación.

3. Haz un esfuerzo consciente para fomentar la autoestima de tu pequeño dándole mucha atención positiva cuando esté lejos de ti.

4. Trabaja en la independencia desde que son pequeños. Un niño que duerme por si solo es un niño sin ansiedad.

*Fuente: Zzleep My Baby

En esta nota