Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Canícula

¿Qué es la canícula y cuándo inicia en 2021?

Este fenómeno se registra de manera anual en diversas regiones de México, entre julio y agosto, con una duración aproximada de 40 días. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque en varias regiones del país no es temporada de calores, es importante conocer que en los próximos meses habrá un período aproximado a 40 días en el que se presentarán altas temperaturas, a ese periodo se le llama Canícula y suele ser en las últimas semanas de julio.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que ese fenómeno se registra anualmente en algunas regiones de México, entre julio y agosto, con una duración aproximadamente de 40 días, en los cuales se esperan temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

Detalló que sus efectos son más evidentes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

En un comunicado, explicó que es difícil pronosticar el inicio, la duración e intensidad del fenómeno climático, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, porque depende de las condiciones atmosféricas, incluso, en circunstancias excepcionales puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Qué es la canícula?

De acuerdo con TecReviw, la canícula es un periodo de aproximadamente 40 días en el que se presentan temperaturas altas y en el que bajan las probabilidades de lluvia. Tal fenómeno comienza pocas semanas después del inicio de verano, entre el 15 y 30 de julio.

La palabra deriva de “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

Se cuenta que nuestros antepasados creían que cuando esto ocurría la mencionada estrella sumaba su calor al mismo del Sol, y daba lugar al período más cálido y menos lluvioso del verano.

El Imparcial: imagen de artículo

Las recomendaciones

En esta nota