Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Bajas temperaturas

¿Qué es el monóxido de carbono, la sigilosa y mortal arma de doble filo al combatir el frío?

Buscando combatir el frío, varias personas desconocen del monóxido de carbono, la sigilosa y mortal arma de doble filo en el proceso.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el ingreso del frente frío número 13 varios estados de la República esperan la llegada de lluvias y fuertes vientos, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Ante ello, las personas buscan alternativas para resguardarse y prevenir enfermedades.

Abrigarse, evitar espacios al aire libre y consumir alimentos abundantes en vitamina C son algunas de las medidas que las autoridades recomiendan para hacer frente a las condiciones climáticas que atraviesa el país.

Sin embargo, hay a quienes no les basta y recurren a buscar calor a base de combustibles o gas, pero esto podría ser un riesgo para la salud y arma de doble filo en el combate del frío aquí te explicamos por qué.

¿Qué es el monóxido de carbono, la sigilosa y mortal arma de doble filo al combatir el frío?

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el monóxido de carbono es un gas peligroso en esta temporada de frío. Este compuesto es tóxico, incoloro y producto de la combustión incompleta.

Si bien al momento de quemar combustibles puedes quitarte el frío, se desprende monóxido de carbono que puede resultar letal para la salud en caso de estar en un lugar cerrado que no cuente con la ventilación suficiente.

El monóxido se produce mediante la quema de leña, al encender calentadores de agua, anafres y chimeneas como fuentes de calor ante las bajas temperaturas.

¿Qué causa el monóxido de carbono en la salud?

Al inhalar monóxido de carbono el cuerpo experimenta reacciones graves. Este gas ingresa por los pulmones y de ahí a la sangre, reemplazando el oxígeno que se respira de manera natural.

En consecuencia, el organismo reduce su capacidad para transportar oxígeno e impide el funcionamiento adecuado de las células, explica la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos.

Algunos síntomas de que una persona se ha expuesto a grandes cantidades de monóxido de carbono son:

En este contexto, resulta fundamental tener en cuenta las medidas de prevención emitidas por Protección Civil para disminuir el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. Durante épocas de frío se sugiere:

En esta nota