Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Implante Coclear

¿Qué es el Implante Coclear?

El 25 de febrero se celebró el el Día Internacional del Implante Coclear, aquí te decimos qué es y quiénes pueden acceder al implante. 

El Día Internacional del Implante Coclear se celebra anualmente el 25 de febrero en conmemoración del año 1957, año en que se realizó el primer implante por los médicos franceses Djourno y Eyrès.

El implante coclear es un procedimiento quirúrgico en el que se implanta un dispositivo médico electrónico para reemplazar la función del oído interno dañado. A diferencia de las prótesis auditivas, que amplifican el sonido, los implantes cocleares utilizan las partes dañadas del oído interno dañado (cóclea) para producir sonidos audibles.

Estos sellos se procesan utilizando los distintos componentes cocleares del implante, algunos de los cuales se colocan en el interior del cráneo y otros en el exterior. Ayuda a las personas a oír y se puede utilizar para aquellas personas con problemas de audición o que tienen dificultades auditivas graves.

Sistema seguro

La mayoría de los trastornos neurosensoriales profundos bilaterales pueden tratarse eficazmente con el implante coclear, que cumple con todos los requisitos normativos de la UE y los EE. UU.

Candidatos

• Imposibilidad de beneficiarse de una prótesis auditiva convencional.

• Sordera neurosensorial bilateral profunda o total.

• Convicción del paciente de que la mejoría auditiva que le aporte el Implante Coclear le beneficia personal y socialmente.

Te puede interesar: Los nuevos Nike Dunk Low de “What the Super Mario”

El Imparcial: imagen de artículo

Mientras se tengan los cuidados necesarios se puede practicar deporte. Por supuesto, usar la unidad externa del implante hace que sea imposible nadar. Debido a que contiene en su interior materiales metálicos y magnéticos que pueden ser detectados por los sistemas de control electrónico, debe sortear los controles aeroportuarios o fronterizos (al igual que ocurre con una persona que lleva un Marcapasos). Para un vuelo en avión, el procesador debe estar desconectado durante las operaciones de despegue y aterrizaje, ya que puede causar interferencias.

Pruebas previas antes de proceder a un I.C. es determinar en qué medida puede restablecerse la audición del paciente.

Te puede interesar: ¿Por qué las empresas deben ‘apagar’ el desgaste profesional en sus equipos?

• Impedanciometría.

• Audiometría tonal (tonos puros) y verbal (palabras), para saber el grado de audición del paciente y el nivel de discriminación de la conversación.

• Test del Promontorio: Para determinar si la estimulación eléctrica del nervio auditivo produce sensaciones auditivas y el grado de discriminación.

• Comprueba el funcionamiento de la parte vestibular del oído interno.

• Radiografías: Se precisa un estudio radiológico mediante T.A.C. de la cóclea para conocer su estado de calcificación y si existe algún grado de malformación de la misma.

• Test electroneurofisiológico.

• Test logopédico: Para valorarcomprensión, desarrollo del lenguaje, labiolectura.

• Estudio psicológico y grado de motivación para solucionar su sordera.


En esta nota